Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Lanzaron Quasianimal, disco en el que exploran con nuevos ritmos y elementos vocales

Con la voz, nuestra música es más madura: Músicos de José

En este álbum se pueden escuchar cuerdas, scratches, voces femeninas y hasta una licuadora, timbres no explorados antes por la banda

Lo presentarán el 14 de marzo en El Imperial

Foto
Casi nunca se sabe cuándo una rola está terminada, pero hay que tener la madurez y la aceptación de poner un fin, de llegar a un punto donde está correcta la canción, afirmó el grupo, que en este material muestra su instinto quasi-animalescoFoto Cortesía de la banda
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 7

Los Músicos de José lanzaron su más reciente disco, Quasianimal, título que hace alusión a cierto lado intuitivo y de disfrute que los caracteriza, sobre todo a la hora de hacer música. Quasianimal porque es por medio de este instinto quasi-animalesco que Los Músicos de José se conectan para hacer groove y más.

En entrevista con La Jornada, explicaron:Continuamos con lo que venimos haciendo musicalmente, pero ahora incluimos nuestros estilos vocales además de tener a varios invitados, gritos y experimentos vocales, esencialmente es nuestra música pero más madura; o sea, el elemento vocal está presente en este disco”.

Integrado por David López, Aldo Máx Rodríguez, Miguel Haller y Paul Spalla, dijeron las ventajas de grabarlo en su propio estudio: “No tuvo la prisa de los ensayos largos ni de echarnos los palomazos, que es de donde salen las rolas, sino que cada uno de nosotros traía una idea y con la ayuda de la tecnología hicimos maquetas más elaboradas y estructuradas para enriquecerlas después en el estudio, donde terminamos la mayoría de los temas. Este proceso creativo fue nuevo para nosotros porque no lo habíamos hecho con los otros discos, donde ya teníamos ensayadas y probadas las rolas en los conciertos antes de grabarlas en el estudio”.

Mayor libertad

Agregaron: “Este proceso le dio un nuevo sentido al disco, estar cada uno en la comodidad de su casa y no tener la premura de que se nos agotara el tiempo, tuvimos la oportunidad de experimentar más con los sonidos de las guitarras, amplificadores, teclados y batería... como que hubo esa libertad para quedar satisfechos con el sonido que queríamos para este disco. La incursión del elemento vocal ya está presente en una buena mayoría de tracks, además de recursos sonoros que ya habíamos experimentado en el pasado disco de remixes que hicimos, creo que eso nos animó a meterle voces a Quasianimal”.

Del elemento que les hizo parar en cada composición y en la grabación de los temas al te-ner todo el tiempo para componer/grabar, confesaron: Casi nunca se sabe cuándo una rola está terminada, pero hay que tener la madurez y la aceptación de poner un fin, de llegar a un punto donde está correcta la canción; si tuvimos ese tiempo fue justo para ponernos a pensar este tipo de cosas y probar qué era lo mejor, quizás en otras circunstancias hubiéramos terminado las canciones antes de lo que lo hicimos en esta ocasión. Tuvimos el tiempo de revisarlas, escucharlas, quitarle y ponerle cosas; producirlas a nuestro modo y gusto.

En este viaje sonoro, se encuentra ese estilo propio pero con una evolución que los llevó a incursionar con nuevos elementos vocales principalmente, como en detalles electrónicos, ritmos, timbres e invitados como MC Charlot , Daniel Slotnik, César Barreiro, Paulina Lasa, Mariana Zeable, Elías Herrera, Francisco Bringas, Belén Ruiz y The Sconek-T, entre otros.

Además, los mismos integrantes de la banda exploran sus cualidades vocales en algunos coros y otros experimentos. En este álbum se pueden escuchar también cuerdas, scratches, voces femeninas y hasta una licuadora, timbres no explorados antes por la banda.

Los invitados a colaborar en las canciones de Quasianimal, se dieron, explican los músicos: Tuvieron que ver con el proceso de composición de cada canción; fue una búsqueda, porque cada elemento que traía la rola proponía otros elementos musicales. Dentro de esto vinieron las colaboraciones, es decir, alguna rola que necesitara una voz de hip hop o un sonido de licuadora, o si necesitaba violines, cellos o sección de cuerdas, esa parte salió de acuerdo a la propuesta que cada uno de nosotros hacía. Sí, fue pensado invitar a los participantes de acuerdo a las canciones de cada quien y también existieron sugerencias.

Cabe mencionar que Quasianimal, el disco número tres en estudio de la banda, tiene la característica de que está producido en el propio estudio de Los Músicos de José: Lucid Dreams. Con la experiencia adquirida con los discos anteriores, la banda se aventura como productores de su propia música, en colaboración con Edi Kistler (Liquits) en tres temas y José Rojas.

El disco Quasianimal cuenta además con dos bonus tracks, uno es un tema inédito de los inicios de la banda relaborado por JM Salinas (DaPuntoBeat) de manera electrónica; el otro es un tema escrito por Aldo Máx para la película Pastorela (de Emilio Portes 2011) en el que Los Músicos de José se funden con La Orquesta de la Radio de Macedonia para darle vida a una persecución.

Los Músicos de José mencionaron que a finales del año pasado ya lo tocamos, y nuestro público lo ha tomado bastante bien; ganamos un galardón como mejor disco jazz/funk/fusión en los premios IMA el año pasado. Hay varios géneros como una rola balcánica, roquera, hiphopera, a go gó y otra donde predominan las cuerdas... esa es la característica del disco, que es muy variado pero continúa con nuestro concepto.

El disco Quasianimal ya está a la venta en las tiendas de discos y en formato digital; se presentará en Tultitlán el 1º de marzo en el Festival Acá en el Norte y el 14 de marzo en El Imperial de la colonia Roma. Para más fechas y horarios consultar www.losmusicosdejose.com.mx

Facebook: losmusicosdejosé