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La compañía informó en Twitter del restablecimiento, pero no explicó causa de la avería

Falla de la aplicación WhatsApp afecta a millones de usuarios en todo el mundo

Una oleada de inscripciones y de uso podría haber colapsado servidores, según expertos

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Logo de WhatsApp y un teléfono Samsung Galaxy S4 con la aplicación de Facebook en Zénica, BosniaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 26

Nueva York, 22 de febrero.

Los 450 millones de usuarios de WhatsApp, incluidos los de México, no tuvieron acceso durante unas horas este sábado al servicio de mensajes de móvil gratis, tres días después de que Facebook anunciara su compra por 19 mil millones de dólares, aunque ya ha sido restablecido.

La compañía indicó en un mensaje de Twitter que el servicio de WhatsApp ya está restablecido y pedía disculpas por el tiempo de espera, aunque sin especificar exactamente el motivo de la avería, ni cuándo empezó.

En un mensaje anterior también enviado a través de Twitter y que fue retuiteado 25 mil veces en pocas horas, la compañía anunció que estaba teniendo problemas con el servidor. Algunos usuarios de WhatsApp no pudieron conectarse a la aplicación, mientras que otros se quejaron de que sus mensajes no se enviaban.

La web especializada techcrunch.com sugirió que el problema podría deberse a una oleada de inscripciones y de uso que ha colapsado sus servidores después de que el miércoles se publicara la compra de la aplicación por Facebook.

Buscan lógica financiera de la compra por Facebook

Para los simples mortales que no han participado en las ideas que Mark Zuckerberg aplica en los cuarteles centrales de Facebook en Hacker Way, ¿hay alguna forma de justificar los 19 mil millones de dólares que la firma pagará por WhatsApp?, se preguntan expertos en Hong Kong.

Es necesaria una extraordinaria capacidad para no caer en la incredulidad –y una nueva calculadora de Breakingviews (link.reuters. com/qyp96v)– para ver cómo la red social podría colocar el valor del servicio de mensajería en línea con el suyo.

Cualquier análisis basado en hechos queda invalidado por la escasez de números concretos. WhatsApp dice que posee 450 millones de usuarios activos, y que suma un millón de nuevos usuarios por día. La aplicación es gratuita durante 12 meses, periodo tras el cual tiene un costo de un dólar al año. WhatsApp no ha dicho qué proporción de sus usuarios pagan.

Lo que está claro, sin embargo, es que por el momento no tiene otras fuentes de ingreso: WhatsApp ha evitado los anuncios publicitarios. Digamos que Zuckerberg tiene razón y WhatsApp llega a los mil millones de usuarios en 2016. Los costos operativos probablemente sean bajos. Su rival Viber, que posee menos usuarios, gastó cerca de 30 millones de dólares en 2013.

Asumamos que WhatsApp, que posee cerca de 50 empleados, gasta actualmente 50 millones de dólares en gastos generales, servidores y ancho de banda. Quizás la cifra aumente a 75 millones de dólares para 2016.

Si se sigue evitando la aparición de avisos publicitarios, el valor de WhatsApp dependerá de cuántos clientes paguen y cuánto gasten. Por el momento, la proporción probablemente sea baja. Si WhatsApp va a justificar su precio, necesita aumentar ambas variables.

Con el tiempo, si pudiera convencer a una décima parte de sus usuarios de pagar, esa cantidad equivaldría a 100 millones de personas. Con un dólar al mes –muy superior al costo actual de un dólar anual– tendría un ingreso neto de 675 millones de dólares en 2016.

Eso equivale a 28 veces el precio de compra de Facebook, el mismo múltiplo que el mercado puso a la acción de la red social. De la misma forma, si una cantidad improbable de 800 millones de personas pagan 1.50 dólares al año, el valor podría incluso aumentar. Cobrar un poco por el servicio de mensajería suena verosímil, especialmente si el precio es menor a lo que cobran los servicios de telefonía móvil existentes. Sin embargo, este tipo de aplicaciones está en todas partes y las barreras para cambiar de una a otra son relativamente bajas.

La lógica financiera detrás de la compra de WhatsApp puede modelarse, pero requiere una porción extra del elixir de credibilidad que sirve Zuckerberg en las oficinas de Facebook.