Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inquieta a varias naciones efectos que tendrá la reducción de compra de activos por la Fed

Piden a bancos centrales aplicar políticas que no causen turbulencias en países emergentes

Elevar la tasa de crecimiento económico global, uno de los objetivos de la reunión del G20

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, camina hacia su lugar durante la toma de la fotografía del grupo asistente a la reunión de gobernadores y ministros de finanzas del Grupo de los 20 que se realiza en Sydney, AustraliaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 25

Sidney, 22 de febrero.

Australia, país anfitrión de la reunión del G20, instó a los bancos centrales a evitar las sorpresas en sus políticas monetarias con el fin de prevenir en lo posible las turbulencias en los países emergentes. Esta reunión se celebra al tiempo que los responsables de varias economías emergentes se inquietan por los efectos colaterales de la salida progresiva de la Reserva Federal (Fed) estadunidense de su política monetaria complaciente.

El gobernador del banco central indio, Raghuram Rajan, estimaba a finales de enero que Estados Unidos debería inquietarse de los efectos de su política para el resto del mundo.

La reducción de las compras mensuales de activos por la Fed y las expectativas de una subida de sus tasas incitan a los inversionistas a sacar sus capitales de los países emergentes para repatriarlos a Estados Unidos, lo que repercute en divisas de Argentina, Sudáfrica, Turquía y Rusia.

La situación de los emergentes merece un seguimiento atento, pero no se trata de una situación de crisis, estimó el ministro francés de Economía, Pierre Moscovici. El tesorero australiano, Joe Hockey, mencionó que hay la intención de surgir con resultados reales durante la reunión.

La meta de impulsar la tasa de crecimiento económico global en los próximos cinco años, que se trata en la reunión de las 20 economías más industrializadas del mundo, es un objetivo bienvenido y realista, citó el ministro de Finanzas francés.

Nosotros podemos obtener avances sustanciales en el crecimiento de cerca de 0.5 por ciento al año o 2.5 por ciento en cinco años, siempre y cuando se coordinen reformas, ilustró Moscovici a un grupo de periodistas en la reunión en Sidney. Estas son intenciones ambiciosas, pero no irreales, agregó.

El responsable de Finanzas británico, George Osborne, afirmó que la creación de empleos y la reducción de la deuda pueden ir de la mano. Si no se enfrentan estos problemas (la deuda y el déficit), si siempre se dejan para mañana... nunca se volverá a ellos, porque siempre hay una razón para no hacerlo, advirtió en declaraciones al periódico Weekend Australian.

Por otro lado, en el inicio de la cumbre se perfiló una gran diferencia entre los países industrializados y emergentes en lo que se refiere a la política monetaria. El primer tema del orden del día se refirió a la política monetaria de Estados Unidos.

El jefe del banco central de India acusó ya antes del inicio de la cumbre a los países industrializados de imponer políticas egoístas. La perspectiva de tasas más altas hizo que los fondos de inversiones salgan de los países emergentes, sostuvo. En contrario, ministros de Finanzas de naciones industrializadas advirtieron a los emergentes que deben solucionar primero sus propios problemas estructurales antes de pedir solidaridad.

Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países ricos, además del Fondo Monetario Internacional (FMI), han instado los últimos días a los emergentes a poner orden en casa. Las divisas más atacadas son las de los países con políticas o economías que más dudas suscitan.

“Nuestra consigna debe ser ‘nada de sorpresas’” con las políticas monetarias y los bancos centrales en el mundo deben prevenir de forma razonable en materia de decisiones venideras susceptibles de causar volatilidad en los mercados”, declaró el ministro australiano del Tesoro en un gesto de apaciguamiento.

Los ministros de finanzas de tres grandes países emergentes están ausentes de esta reunión, retenidos por obligaciones domésticas: Brasil, México y Argentina.

La Fed actúa en interés de su país, de acuerdo con su mandato, pero no se puede calificar de egoísmo la actitud de Janet Yellen, la nueva presidenta de la Fed, estimó Moscovici ante la prensa. Tengo la sensación de que el clima aquí será muy constructivo.