Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

César Lara presentó su disco Diálogo mestizo

Faltan intérpretes de guitarra interesados en nuevos autores
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 5

Para que la guitarra termine de consolidarse en el ámbito de la música de concierto hace falta que los intérpretes se interesen y acerquen más al repertorio contemporáneo, según el guitarrista mexicano César Lara, quien el viernes presentó su disco compacto Diálogo mestizo, en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes.

Hoy día es un instrumento bien visto dentro de la música académica y son muchos los autores que desean escribir para ella. Sin embargo, tanto en las escuelas de música como aquellos guitarristas que terminan su carrera sólo se dedican al repertorio de siempre, que podemos enlistar en pocas obras, señaló en entrevista.

Lo que hace falta ahora son intérpretes interesados en nuevas sonoridades y nuevos compositores, que en los centros de estudio se impulse a los estudiantes hacia otro tipo de repertorio. Es necesario voltear más hacia la música mexicana contemporánea, así como a la de otros lugares.

De acuerdo con César Lara, quien es docente en el Conservatorio de Música del estado de México y en la Escuela Vida y Movimiento, parte esencial para que los estudiantes de guitarra se interesen por la música nueva tiene que ver con que los compositores hagan obras que los ayuden a enfrentar las nuevas demandas técnicas.

Al respecto, reconoció el trabajo emprendido por el mexicano Ernesto García de León, autor de 20 estudios enfocados a subsanar esa carencia, pues las únicas series de obras pedagógicas contemporáneas para guitarra, precisó, eran las de Héctor Villalobos y Leo Brower.

Existen otras piezas que ayudan al aprendizaje de este instrumento, pero resultan ya muy antiguas para las técnicas modernas, dijo, como las de Mauro Giulianipero y Matteo Carcassi.

La relevancia del disco compacto Diálogo mestizo, realizado por Tempus Clásico, estriba precisamente en que incluye los mencionados 20 estudios de Ernesto García de León, así como un par de sonatas: la primera que escribió, en 1982, Las campanas, y la más reciente, la número nueve, De lo inesperado, del año pasado.