Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bailarinas, clientes y empleados, presentados en la agencia central de investigación 50

Realizan operativo en el table dance El Calígula Men’s Club: cien remitidos

Unas 30 mujeres, supuestamente, eran obligadas a prostituirse; el expediente, en integración

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 32

Alrededor de 100 personas fueron presentadas ante la agencia central de investigación número 50, luego de un operativo que realizó la Fiscalía Especial contra la Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en el table dance El Calígula.

Durante todo el día de ayer se estuvo integrando la averiguación previa para determinar la responsabilidad de los presentados. Sin embargo, fuentes cercanas al expediente informaron que hay un grupo de 30 mujeres rescatadas, quienes presuntamente eran obligadas a ejercer la prostitución.

De otros remitidos al Ministerio Público, la mitad –se informó– eran clientes que se encontraban en el establecimiento “cuando llegó el operativo”, mientras que los demás son trabajadores del negocio, entre los que se encuentran los encargados del lugar.

Minutos antes de la medianoche, policías de Investigación y elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) ingresaron a El Calígula Men’s Club, localizado en el número 498 de avenida Insurgentes Sur en la colonia Roma Sur, delegación Cuauhtémoc.

Por varias horas se realizó la inspección del lugar y todas las personas que se encontraban justo en el momento de la verificación fueron trasladadas en unidades del transporte público concesionado a la sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Ayer familiares de los presentados acudieron a la agencia 50, a quienes también se les tomó declaración para conocer los motivos por los cuales su pariente se encontraba en ese momento en El Calígula; una vez que el Ministerio Público determine si hay alguna responsabilidad o no, podrán dejar la referida agencia de investigación.

La Fiscalía contra la Trata de Personas ha rescatado a 300 mujeres, realizado 236 operativos en los cuales se ha detenido a 200 probables responsables de ese delito, quienes han sido consignados ante jueces penales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), donde se han logrado 37 sentencias condenatorias por explotación sexual.