Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Altos costos llevan a abandonar tratamientos, revela estudio

Sólo 53% de las parejas que padecen infertilidad acuden a consulta: Inegi
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 40

A pesar que en México entre 15 y 17 por ciento de las parejas padecen infertilidad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo 53 por ciento de los pacientes acuden a consulta médica, aseguraron especialistas en reproducción asistida, mientras 9 por ciento de quienes inician un tratamiento lo abandonan debido a los altos costos o porque consideran que el embarazo debe ser un proceso natural.

En conferencia de prensa para dar a conocer un método de selección de embriones para su implantación en el útero, a fin de disminuir los riesgos de embarazos múltiples, señalaron que 63 por ciento acude con su médico de primer contacto para plantearle el problema, 21 por ciento acude con un ginecólogo y 17 por ciento con un especialista en infertilidad. Los datos son del estudio La travesía de los pacientes con infertilidad, investigación realizada por los laboratorios Merck en 10 países, incluido México, a 10 mil mujeres de entre 20 y 45 años de edad.

La investigación revela que aunque exista sospecha de infertilidad, no todos los pacientes acuden a consultar un especialista, pues se estima que 46 por ciento de las mujeres que han intentando embarazarse durante más de un año sin lograrlo, no acuden a los servicios de salud.

Martha Luna, codirectora de la Asociación de Medicina Reproductiva de Nueva York, destacó que en los 68 centros que existen en México para la reproducción asistida, en su mayoría privados, se alcanzaron 15 mil nacimientos entre 2000 y 2011, y a mediano y corto plazos se podrá incrementar el número de casos exitosos para parejas que enfrentan infertilidad.

En cuanto al costo de los tratamientos, José Luis Aguilar, director de la unidad de negocios de endocrinología y fertilidad, de los citados laboratorios, señaló que en promedio se requiere de una inversión de 50 a 80 mil pesos por tratamiento, aunque puede incrementarse hasta en 30 por ciento si se aplica el proceso de biopsia embrionaria, a fin de seleccionar a aquellos embriones más sanos y con las mejores condiciones para implantarse en la matriz, ya que sólo se recomienda un embrión a la vez para evitar embarazos de gemelos, que implican riesgos para la madre y de partos prematuros.

Los especialistas reconocieron que prevalecen muchos mitos en torno a la reproducción asistida, aunque son pocos, aseguraron, los casos que requieren tratamientos especializados de alto impacto. Entre los factores que podrían elevar el número de parejas con infertilidad, mencionan el aplazamiento, cada vez más frecuente, del proceso de maternidad, por lo que el rango de edad en que se busca ser madre es cada vez mayor.