Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide titular de Indesol corregir norma
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 23

La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Angélica Luna Parra, planteó a la Cámara de Diputados modificar la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, porque ésta limita los proyectos de autogestión y de autobeneficio.

En reunión con la Comisión de Desarrollo Social, explicó que la ley vigente impide crear figuras asociativas simples y esto desalienta que las comunidades se animen a iniciar un proyecto productivo comunitario.

La funcionaria ejemplificó que en comunidades chiapanecas las mujeres que trabajaron para una red de agua potable comunitaria, si la extienden a sus casas pareciera que cometieron un delito, porque se prohíbe el autobeneficio a quienes son miembros de una asociación.

Informó que este año se dejará de ministrar fondos a las organizaciones que no presenten sus informes o no garanticen la veracidad de sus acciones y trayectoria.

Refirió que de 24 mil 840 inscritas en el Indesol, sólo 13 mil presentaron su informe anual, lo que no permite generar una verdadera red de cohesión social.