Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todo el dinero que se prestó a La Habana se recuperó, dice el director del Bancomext

No se condonó deuda a Cuba, sólo hubo reducción de intereses, aclara De la Madrid

Para relanzar la relación se decidió reconocer los esfuerzos de pago, explicó a senadores

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 22

El director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, aclaró a senadores que el gobierno mexicano no condonó ninguna deuda a Cuba, sólo hubo reducción de intereses, y todo el dinero que se ha prestado al gobierno de Raúl Castro se recuperó.

No hemos perdido un solo peso, señaló durante una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, en la que la presidenta de ese organismo, la panista Mariana Gómez del Campo, le expuso que inquieta el hecho de que México decidió condonar a Cuba 70 por ciento de una deuda de 487 millones de dólares.

Hasta donde se sabe, resaltó la senadora del blanquiazul, ese porcentaje representa cerca de 340.9 millones de dólares, restando por cubrir 146.1 millones de dólares en un periodo de 10 años.

De la Madrid rechazó el señalamiento y explicó que la deuda fue un crédito que surgió en los años noventa, por cerca de 343 millones de dólares, y a la fecha hemos recuperado todo ese capital.

Precisó que la condonación de 70 por ciento de ese préstamo es una reducción del crecimiento de la deuda por pago de intereses moratorios, esto es, por castigos que surgieron, sobre todo, en los años en que tuvimos un distanciamiento con el gobierno cubano.

El director de Bancomext refirió que en ese entonces Cuba dejó de servir su deuda y ésta creció contablemente, simplemente por castigos que les aplicamos en el banco.

Detalló que en 2008, en la administración del ex presidente Felipe Calderón, se realizó una primera restructuración que permitió empezar el restablecimiento de las relaciones y el cobro de los intereses.

De la Madrid Cordero explicó a los senadores que al principio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y con el ánimo de relanzar la relación con Cuba, se decidió reconocer los esfuerzos que ya había hecho el pueblo cubano, reconocer que ellos ya nos habían pagado lo que les habíamos prestado y, simplemente, en nuestra contabilidad hacer el ajuste.

Con esa decisión, dijo, se pretende liberar un obstáculo para que, sobre todo las empresas pequeñas y medianas de nuestro país, puedan aprovechar las oportunidades de inversión y exportaciones con la isla.

En su turno, el senador Gerardo Sánchez García, del PRI, destacó la necesidad de elevar el principio de solidaridad con Cuba, y señaló que con el bloqueo económico de Estados Unidos no es sencillo que ese país pueda cumplir con un compromiso de orden financiero.