Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encargarán de la vigilancia contra la violencia: gobernador

Eligen corporación policiaca rural en zona de la Sierra Madre de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 16

Chilpancingo, Gro., 19 de febrero.

Campesinos de municipios de la Sierra Madre del Sur eligieron a las primeras cien personas que integrarán la nueva policía rural, de un total de mil, que se encargarán de la vigilancia en sus comunidades azotadas por la violencia, informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Se tiene previsto que para el primer año haya mil policías rurales: En la Costa Chica 16 municipios están de acuerdo en que formemos la policía rural; en la zona centro, y algunos otros más, han expresado sus deseos de que se conformen, explicó.

Las asambleas designarán a sus policías, quienes tendrán un seguro de vida y seguro popular; percibirán un salario, portarán uniforme; el armamento que tendrán estará bajo registro del gobierno estatal con la aprobación del Ejército”.

La función de la policía rural será la de coadyuvar en tareas de seguridad y prevención en sus localidades, y donde sea necesario ofrecer apoyo en algunos operativos con el Ejército y la Marina”.

En la sierra del sur, explicó, vamos a iniciar con cien, bajo la estricta vigilancia y coordinación del Ejército y la Marina.

Dijo que continuará dialogando con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), que acordó no participar en esta nueva corporación, aunque la unión no está cerrada al ingreso a la policía rural.

El gobernador informó lo anterior en el Instituto de Formación y Capacitación Policiaca, donde entregó equipo a la policía estatal y presentó el primer grupo de 40 integrantes de las fuerzas especiales de intervención rápida, que operará en toda la entidad principalmente en casos de secuestro.

Cuestionado acerca de que cientos de ciudadanos de varios municipios de la zona norte del estado han huido de la violencia, Aguirre Rivero aseguró que solamente en Xochitepec, municipio de Apaxtla de Castrejón, hubo éxodo, pero sabemos que buena parte regresó al pueblo. No tengo reportes de más desplazados.