Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha sido útil para los operativos que se han realizado en Sinaloa, señala la Seido

Las últimas detenciones han aportado información importante sobre el crimen

Se conocen ahora las rutas para el movimiento de droga hacia la frontera norte del país

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 15

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ha obtenido información importante de las operaciones que realiza el cártel de Sinaloa, después de las detenciones de Ignacio Nacho Páez Soto y Daniel Fernández de la Vega, El Pelacas, señalaron colaboradores del titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los funcionarios entrevistados señalaron que la información obtenida durante las aprehensiones, como agendas y papelería, así como las respuestas a los interrogatorios a que han sido sometidos por el Ministerio Público Federal, han sido útiles para la realización de los operativos que desde el viernes pasado se llevan a cabo en el estado de Sinaloa y en los que se pretende dar con el paradero de los líderes de esa organización criminal, Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Páez Soto fue aprehendido en noviembre pasado en Pitiquito, Sonora, por elementos de la Policía Federal, luego de ser identificado como el encargado de almacenar droga en las comunidades de La Jojoba, Los Pocitos, El Cobre, Los Ángeles, El Soñic y San Fernando, en el municipio de Caborca, y también el jefe de plaza en esa entidad.

En tanto, El Pelacas aportó información de los movimientos de droga desde el centro del país hacia Culiacán, de la utilización de rutas y formas para traficar enervantes, lo que permitió ubicar diversos domicilios en la capital sinaloense.

Respecto de los 11 integrantes del cártel de Sinaloa que fueron detenidos, la PGR ejercitó acción penal contra Omar Guillermo Cuen Lugo, Paulina Germán Soto y Fernando Guzmán Soto, en tanto que mantendrá bajo arraigo por 40 días a Julio Israel Reséndez Rubio, Rodrigo Ramírez Ruiz y Juan Carlos Germán Soto.

Asimismo, el Ministerio Público Federal amplió el plazo de detención contra Mario Hidalgo Argüello y Mario López Osorio, quienes fueron detenidos en días pasados en Culiacán, como parte de los operativos que realizan de manera conjunta la PGR y la Secretaría de Marina.