Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

María Marván será la última en ocupar el cargo de dirección en el instituto

Deciden consejeros mantener dos meses la presidencia rotatoria del IFE

Pronostica Marco Antonio Baños que se cumplirán los plazos para elegir miembros del INE

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 14

Tras el cumplimiento del primer ciclo de instrumentación de la presidencia rotatoria del Instituto Federal Electoral (IFE), los consejeros del organismo acordaron prorrogar, por dos meses más, este esquema que regula la conducción institucional, según dio a conocer el actual presidente, Marco Antonio Baños, quien precisó que en esta ocasión sólo se acordó dos periodos que encabezarán Benito Nacif y María Marván.

El acuerdo está en función de los plazos acordados por la Cámara de Diputados para la designación de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que tienen previsto que el procedimiento concluya a mediados de abril. Vamos a aprobar la rotación por dos periodos de la misma forma que lo veníamos haciendo, puntualizó Baños.

En este contexto, cuestionado sobre las expectativas de que ahora sí se cumplan los plazos después de tres fracasos consecutivos en la Cámara de Diputados, el consejero presidente aseguró: “estoy absolutamente convencido de que la Cámara de Diputados designará en tiempo y forma los consejeros electorales del INE.

Agregó que también tenía la certeza de que el Congreso cumplirá los plazos que se fijó para aprobar las leyes secundarias.

–Ya va un año de la salida de Sergio García Ramírez y cuatro meses de las otras cuatro vacantes –se le recordó.

–Es parte de la coyuntura y parte de la circunstancia política del país, que es absolutamente entendible en un proceso de transformación tan amplio como el que se está viviendo.

Con el acuerdo que se pretende aprobar en la próxima sesión del Consejo General, Nacif –quien inició la rotación en noviembre– lo relevaría en el cargo el 5 de marzo y en abril, Marván se convertiría en la última consejera presidenta del IFE y sería la encargada de cerrar una etapa en la historia electoral del país para dar paso al INE.

Por otro lado, dijo que cada una de las direcciones ejecutivas elabora ya su inventario administrativo para preparar la entrega administrativa a la nueva institución. Baños destacó que tanto el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina como los directores ejecutivos se mantendrán en su encargo.

–¿Ellos renunciarían ante los consejeros del INE?

–No, si el proceso de renovación fue de los consejeros no de los directores.

Por otro lado, dijo que si bien ya conocieron los términos de la convocatoria, aún no se han reunido los cuatro consejeros para determinar si fijarán una postura colectiva o en lo individual, respecto a la posibilidad de participar en el procedimiento.

Señaló que esta misma semana se darán a conocer la postura o posturas al respecto. Vamos a valorar qué es lo mejor, si cada quien informa de manera individual o lo hacemos de manera colectiva.