Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El saxofonista comenzará los festejos por sus 60 años de trayectoria en el festival Clazz

Como lo mío me resulta muy aburrido, toco mi música y la de otros: D’Rivera

El jazz latino no se puede definir; es huidizo a conceptos, pero existe, expresó el músico, quien dará un concierto el sábado en el teatro Julio Castillo

El encuentro comenzará hoy con un programa integrado por Magos Herrera y Michel Camilo Trío

Foto
El repertorio del sábado, dijo D’Rivera, será por lo que ha hecho toda su vida: Algo de Piazzolla, por ejemplo; de Ernesto Duarte, de Pepe Rivero y algo mío. La imagen, durante un ensayoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 9

El jazz latino no se puede definir; es huidizo a conceptos, pero existe, expresó ayer en conferencia de prensa Paquito D’Rivera, estrella de lo que él define como música del mundo: el jazz, que ha llevado a niveles sinfónicos y quien se presentará en concierto el próximo sábado 22 de febrero, en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado detrás del Auditorio Nacional.

La charla se efectuó luego de escuchar el ensayo general de Paquito con una big band, en el Salón Zafiro del Sindicato Único de Trabajadores de la Música, en Taxqueña, donde informó que su concierto tendrá como abridora a la pianista Ariadna Castellanos, que ha destacado por su música impregnada de flamenco. D’Rivera agregó un detalle no menos importante: ella es guapa.

Será uno de los cuatro conciertos del primer festival Clazz Continental Latin Jazz México 2014, los cuales se ofrecerán en ese teatro. El encuentro comenzará hoy con un programa integrado por Magos Herrera y Michel Camilo Trío.

D’Rivera comienza con este recital los festejos por sus 60 años de trayectoria profesional. En un momento, personal del Instituto Nacional de Bellas Artes, instancia organizadora con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, le llevó por ese motivo un pastel y los asistentes le cantaron Las mañanitas.

Ya no toquen así de bien

Durante el ensayo, Paquito hizo ligera la sesión. Irradiaba felicidad, tanta que en un momento pidió a los músicos que lo acompañarán este sábado: Por favor, les solicito que ya no toquen así de bien, que eso es cosa mía.

Las notas de Cómo fue hicieron que el silencio cundiera y el gozo entrara por las orejas. Algunos musitaron la letra: Cómo fue, no sé decirte cómo fue. No sé explicar que pasó, pero de ti me enamoré... Fueron tus ojos o tu boca...

El Salón Zafiro fue uno de los espacios más importantes para el jazz latino en ese momento. El sábado será una gran noche para el saxofonista cubano y sus amigos.

Se le avisó a Paquito que se pondría una mesa. ¿Vamos a tocar o vamos a comer?, que marcó el tono de la rueda.

Es bueno comenzar a celebrar mis 60 años como músico en México, país muy querido. Del jazz latino... la contribución de músicos latinos al jazz es sobresaliente. En un principio se le llamó jazz afrocubano, pero después se han ido agregando elementos de la música de otros países, como el tango argentino, el huapango de México, ritmos de Puerto Rico. El jazz latino es algo que realmente existe, desde hace muchos años.

Con él llegó Pepe Rivero, quien compartirá escenario con Acosta2. Rivero expuso que él es el pianista en los conciertos de D’Rivera y que el repertorio es algo que se va conformando con el tiempo. Paquito tiene muchos temas que se tocan en el mundo entero. Paquito acotó: El repertorio se va haciendo; es una cosa inevitable. Músicos como Gershwin o Chopin sólo tocaban su música, pero lo mío me resulta muy aburrido. He tocado a Chick Corea, que para mí es uno de los compositores más grandes. Yo me voy por el lado de hacer mi música y la de otros.

Agregó que México es para él y los músicos cubanos algo muy especial, porque muchos se formaron y destacaron aquí, como Dámaso Pérez Prado, El rey del mambo, y Ninón Sevilla y tantos otros. Este sábado me acompañará una orquesta formada por Chucho López, que es un trabuco bravo. Los músicos de ese grupo me han hecho vivir una experiencia tremenda, por su gran espíritu de cooperación. Aquí, cuando conocí a Chucho me llevaron a comer a un café tremendo llamado Café Habana. Ahí comenzó mi colaboración con él, que ha sido muy fructífera, y las cosas no se dan por casualidad, sino por causalidad.

Pepe Rivero precisó que a Chucho lo conoció en Madrid, donde trabajaron con un grupo que se llamó La Calle Caliente. En Los Ángeles nos comunicamos y me dijo que en México se iba a efectuar el Clazz. Así me sumé a este grupo”.

Paquito bromeó al decir que por sus 60 años de trayectoria se va a regalar cuatro semanas de estadía en México, con los gastos pagados... espero. Estoy tratando de llevar a escena una ópera o un musical. Tenemos ya 20 canciones escritas. Una noticia: con Armando Manzanero grabaré un disco de boleros, que son una forma de vivir o de ver vivir.

Gusta de trabajar con músicos jóvenes, porque son receptivos. En México ya había jazz cuando nosotros llegamos y sólo aportamos nuestro granito de arena.

El repertorio del sábado, dijo, será por lo que ha hecho toda su vida. Algo de Piazzolla, por ejemplo; de Ernesto Duarte, de Pepe Rivero, algo mío.

Se escucharán, entre otras, Cómo fue, Vive el tango, I remember this y Para Brenda con amor.