Economía
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerá otros 3 mil millones de dólares a fundadores y empleados de la aplicación

Pagará Facebook 16 mil mdd por la firma de mensajería telefónica WhatsApp
Foto
Imágenes de las aplicaciones de la red social Facebook y del servicio de mensajería instantánea Whatsp en la pantalla de un iPhone, en Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 31

Nueva York, 19 de febrero.

Facebook anunció que adquirirá la firma de mensajería de teléfonos móviles WhatsApp por 16 mil millones de dólares en efectivo y acciones, lo que representa la adquisición más onerosa en la historia de la red social entre las empresas que ha adquirido en los años recientes.

Facebook informó este miércoles que pagará 12 mil millones de dólares en acciones y 4 mil millones en efectivo por WhatsApp. Facebook prevé también ofrecer 3 mil millones de dólares en acciones para los fundadores y empleados de WhatsApp en un periodo de cuatro años tras el cierre de la operación.

WhatsApp ganó amplio terreno como alternativa a los mensajes de texto. A través de la aplicación, los usuarios pueden enviarse escritos breves desde los smartphones y compartir fotos. Al ser de uso abierto, la herramienta logró desplazar a los mensajes de texto clásicos.

La red cuenta actualmente con más de 450 millones de usuarios, de los cuales 70 por ciento hace uso diario de la plataforma.

WhatsApp construyó un servicio de mensajería en tiempo real que tiene una posición líder y crece rápidamente, señaló Facebook en un comunicado.

El fundador y director de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que WhatsApp está en vías de interconectar a mil millones de personas, al destacar la importancia del servicio adquirido. Es un servicio de mensajería móvil simple, rápido y confiable, usado por más de 450 millones de personas en todas las principales plataformas móviles; estoy muy entusiasmado de que decidiera trabajar con nosotros, afirmó Zuckerberg. Facebook, por su parte, cuenta con más de mil 200 millones de usuarios.

La principal red social dijo que mantendrá WhatsApp como un servicio separado, tal como lo hizo con Instagram, en momentos en que busca formas de impulsar su popularidad, especialmente entre los jóvenes. La adquisición pone de relieve la misión compartida de Facebook y WhatsApp de brindar mayor conectividad al mundo al ofrecer servicios básicos de Internet de una manera asequible y eficiente, indicó el comunicado de Facebook.

Bajo el acuerdo, Facebook dijo que pagaría unos 4 mil millones de dólares en efectivo y alrededor de 12 mil millones de dólares en títulos en su mayor adquisición individual, en cifras que hacen parecer mínimo el monto de mil millones que pagó por la aplicación Instagram.

Las acciones de Facebook bajaban 5 por ciento en las operaciones posteriores al cierre, a 64.70 dólares, desde los 68.06 dólares con que culminaron la sesión en el Nasdaq.

Como parte del acuerdo, el cofundador y presidente ejecutivo de WhatsApp, Jan Koum, integrará el directorio de Facebook que garantizará un adicional de 3 mil millones de dólares de acciones restringidas de la red social a los fundadores de WhatsApp, incluyendo a Koum.

Facebook también se comprometió a mantener la marca y el servicio WhatsApp, además de cancelar mil millones de dólares en efectivo al servicio de mensajería si el acuerdo no fructifica.

En la negociación Allen & Co asesoró a Facebook, mientras que WhatsApp contrató a Morgan Stanley.