Economía
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 10 de cada 100 pesos prestados en esta modalidad están vencidos, dice el BdeM

Es claramente ascendente la morosidad en créditos de nómina

Hasta el pasado diciembre estos financiamientos impagos sumaban $5 mil 550 millones: CNBV

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 29

La morosidad en los créditos de nómina, que son otorgados por bancos a empleados del sector formal, muestra una tendencia claramente ascendente, alertó este miércoles el Banco de México (BdeM).

Al menos diez de cada 100 pesos prestados por los bancos bajo la modalidad de créditos de nómina se encuentran vencidos, según una medición amplia utilizada por el banco que incorpora el efecto de quitas y castigos que realizan las instituciones sobre los préstamos otorgados a los trabajadores, reportó el banco central.

En los créditos de este tipo una empresa distribuye la nómina a sus trabajadores a través de un banco, el cual abre cuentas de nómina a los empleados de dicha empresa; una vez que tienen la cuenta, la institución financiera ofrece créditos de nómina a los empleados de la empresa.

La ventaja de estos créditos para los bancos es que la institución retira el pago periódico del crédito de manera automática, cada vez que el patrón paga la nómina. Aunque se trata de un crédito sin garantía física, el riesgo del crédito de nómina es menor al de otros préstamos al consumo no garantizados ya que, en la medida en que el trabajador continúe laborando para la misma empresa, recibe el pago de su salario de manera regular en su cuenta de nómina y el intermediario sigue recibiendo el pago del crédito, agregó.

Dado que los créditos de nómina son descontados directamente por los bancos en la nómina del empleado, el aumento de la morosidad está relacionado directamente con la disminución del empleo, comentaron analistas.

Actualmente, los créditos de nómina representan una quinta parte de toda la cartera de préstamos al consumo de la banca, lo que significa que uno de cinco pesos de crédito al consumo está garantizado por los abonos a la nómina, explicó el banco central.

En diciembre de 2013, último dato disponible, el total de préstamos de nómina sumó 136 mil 794 millones de pesos, 16 por ciento más que un año antes. De esa cantidad, 5 mil 553.8 millones de pesos, 4 por ciento del total, se encontraban vencidos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El BdeM apuntó: la morosidad en el crédito de nómina fue baja respecto al crédito al consumo en general; su nivel fue similar al crédito a la vivienda, el cual cuenta con garantía; sin embargo, la morosidad del crédito de nómina aumentó en los últimos meses, hasta situarse en alrededor de 4 por ciento del total de la cartera de préstamos.

Sin embargo, añade el instituto: al ajustar el índice de morosidad (cartera vencida respecto de la cartera total) con las quitas y castigos que realizan las instituciones, para obtener así el índice de morosidad ajustado se observó una tendencia claramente ascendente. Este índice ajustado llegó a 10.6, es decir, 10 de cada 100 pesos prestados.

Los bancos que más crédito de nómina otorgaron fueron BBVA Bancomer, Banamex, Banorte y HSBC, que concentraron 96.7 por ciento del saldo y 95.7 por ciento de los 3.8 millones de créditos concedidos en este renglón, abundó el banco central.

Los bancos con la tasa de interés promedio ponderada por saldo más baja son Inbursa (22.8 por ciento), Scotiabank (24.1) y Banorte (25).