Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la presea dorada que consiguió en el relevo mixto de biatlón suma 13 metales

El noruego Bjoerndalen, máximo ganador de medallas en Sochi

Rebasó a su compatriota Daehlies

Opaca triunfo del estadunidense Ligety en slalom gigante y ubicó a su país al frente del medallero

En prueba polémica, Finlandia gana oro en el sprint en esquí nórdico

Foto
Ole Einar Bjoerndalen, de 40 años, considerado el Michael Phelps de los Juegos Olímpicos invernales, puede sumar una presea más en el relevo masculino que participará en la carrera de este fin de semanaFoto Ap
Foto
En la recta final de esquí nórdico por relevos, el finlandés Sami Jauhojervi (izquierda) cambió sorpresivamente de carril e hizo caer al alemán Tim Tscharnke (centro) para llevarse la victoriaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. a12

Sochi, 19 de febrero.

Ole Einar Bjoerndalen agrandó su leyenda en Sochi. El noruego ganó el oro en el relevo mixto de biatlón y alcanzó la cifra de 13 medallas (ocho oros, cuatro platas y un bronce), récord en los Juegos Olímpicos de Invierno y que le sirvió para entrar en la historia.

La biografía de Bjoerndalen es la de un deportista que ha hecho pasar a su deporte, el biatlón, a otra dimensión. Como Eddy Merckx en el ciclismo, Bjoerndalen es el caníbal, el que devora trofeos y siempre consigue imponer su ley.

Una pequeña dosis de mala fortuna tuvo el estadunidense Ted Ligety, al que debían haber correspondido los reflectores por su victoria en el gigante, pero era el día de Bjoerndalen, que de paso dio un empujoncito a Noruega para superar a Alemania en el medallero y colocarse al frente de la tabla.

Los noruegos dominan con nueve oros la clasificación frente a los ocho de los germanos, ya que el país escandinavo sumó otro con el relevo femenino de esquí nórdico.

Bjoerndalen dejó atrás en el medallero histórico a su compatriota Bjoern Daehlie, considerado el mejor fondista de la historia, con quien estaba empatado en 12 preseas.

Sólo nombres como el nadador estadunidense Michael Phelps, con 22 medallas, o los gimnastas soviéticos Larisa Latynina (18) y Nikolai Andrianov (15) tienen más preseas olímpicas que él, pero todos ellos en juegos de verano.

A sus 40 años, Bjoerndalen aún podría sumar una nueva medalla en el relevo masculino que participará en la carrera del fin de semana.

Estoy viviendo grandes cosas y los juegos no han terminado. Es difícil digerir lo que uno vive aquí, seguramente lo haga más tarde, indicó el plusmarquista.

El rey del biatlón vive en Sochi sus últimos juegos invernales, ya que anunció que la de 2013-2014 será su última temporada.

Slalom gigante

La otra estrella de la jornada, opacada por Bjoernadlen, fue el estadunidense Ted Ligety, quien ganó el oro en el slalom gigante, su segundo título olímpico, pero el primero en su prueba favorita, pese a ser el auténtico dominador de la misma en los años recientes.

El doble campeón del mundo de gigante, de 29 años, se impuso en dos mangas a los franceses Steve Missillier y Alexis Pinturault, plata y bronce, respectivamente.

Ligety logró un tiempo total de 2.45.29 minutos, aventajando en 48 centésimas a Missillier y en 64 a Pinturault.

El cuatro veces campeón del mundo, incluidas dos veces en slalom gigante, nunca había logrado el oro en su disciplina favorita, después de no terminar su carrera en Turín y ocupar la quinta plaza en Vancouver 2010.

Esquí nórdico

La jornada tuvo una dosis de polémica con el oro que ganó el equipo masculino de Finlandia en la prueba del sprint por relevos en esquí nórdico, en el complejo Laura.

En la curva de entrada a la línea de meta, el relevista finlandés, Sami Jauhojervi, cambió por sorpresa de carril e hizo caer al participante alemán, Tim Tscharnke, quien junto con el ruso Nikita Kriukov disputaba la victoria a los nórdicos.

El germano no solo se cayó, sino que desequilibró también a Kriukov, dejando la victoria en bandeja a Finlandia, que volvió a ganar oro, luego de los Juegos de Salt Lake City 2002.

El equipo alemán, que finalizó séptimo, protestó el resultado, pero el jurado rechazó el reclamo, al estimar que lo ocurrido era un incidente de carrera.

Los grandes beneficiados, además, fueron los suecos, que se llevaron el bronce cuando habían quedado descartados para las medallas.

En la categoría femenina de esta misma prueba, las esquiadoras noruegas dieron a su país la medalla de oro en las instalaciones olímpicas de Rosa Khutor.

El dúo formado por Marit Bjoergen e Ingvild Oestberg se impuso a las competidores finlandesas y suecas, plata y bronce respectivamente.

Patinaje de velocidad

Para acabar con la monotonía naranja en el patinaje de velocidad, la checa Martina Sablikova rompió el dominio holandés en la especialidad y retuvo su corona olímpica en 5 mil metros, por delante de dos competidoras del país de los tulipanes.

Sablikova completó los 5 kilómetros en 6.51.54 minutos. Ireen Wust ganó su tercera plata en Sochi y Carien Kleibeuker se quedó con el bronce.

Bobsleigh

En el bobsleigh femenino, las canadienses Kaillie Humphries y Heather Moyse se coronaron en la cima del podio tras superar a las estadunidenses Elana Meyers y Lauryn Williams, quienes se quedaron con la plata, y a Jamie Greubel y Aja Evans, también de EU, que obtuvieron bronce.