Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiará a las mujeres, porque somos las grandes olvidadas, indica la escritora

Instauran en Puebla la Cátedra Elena Poniatowska Amor; difundirán su legado

Tendrá su sede en la BUAP y se centrará en el estudio de la literatura actual

Ella es una referencia obligada con las causas sociales y humanas, dice el rector de esa casa de estudios

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 7

Puebla, Pue., 19 de febrero.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) será la sede de la Cátedra Elena Poniatowska Amor, mediante la cual se difundirá el legado de la escritora y periodista, además de que será un espacio para el debate literario y humanista.

Un convenio firmado con la Fundación Elena Poniatowska Amor, en la ciudad de Puebla, dispone que la cátedra se centrará en el estudio y la promoción de la literatura actual, a partir de la convocatoria a escritores y pensadores afines a la obra de la colaboradora de La Jornada, los que discutirán temas de actualidad. Asimismo, será un espacio para fortalecer y difundir la obra de la autora del libro La noche de Tlatelolco.

Les agradezco muchísimo, me siento como este techo, que es amarillo y blanco, los colores de la alegría. Esta cátedra es honrosa y me devuelve a los años felices, a los de Tonantzintla cuando estuve en contacto, gracias a Guillermo Haro, con toda la gente del pueblo, dijo Poniatowska en el salón Barroco del edificio Carolino, sede administrativa de la universidad.

Soy una periodista, una gran amorosa de México y de los mexicanos, por eso siempre he dicho que a mí me recibió un mar de amor. Esta cátedra les hará bien a las mujeres, porque éstas, todos lo sabemos, somos las grandes olvidadas de la historia. La cátedra se impulsará gracias a la generosidad de los poblanos y su inteligencia que no se cierra a las mujeres, sino que va a impulsar su creatividad femenina, su inteligencia y sus dones.

Foro sobre la matanza de Tlatelolco

Luego de firmar el convenio, la Fundación Elena Poniatowska Amor, la BUAP y la editorial Planeta, el rector de la casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, reconoció en Poniatowska “una referencia obligada con las causas sociales y humanas.

La cátedra es un homenaje y un espacio importante de formación para los jóvenes estudiantes y la sociedad en general, por lo que habrá actividades que la harán más sensible y equitativa, indicó el rector.

Felipe Haro Poniatowski, presidente de la Fundación Elena Poniatowska Amor, refirió que hace unos 10 años, las universidades de Princeton y Stanford, de Estados Unidos, le ofrecieron, con la opinión de intelectuales mexicanos, comprar el archivo y la biblioteca de su madre; a mí me tocó decir que no, que estos archivos se quedaban en México. Fue así como se creó la fundación.

Desde hace ocho meses, explicó, se comenzó este proyecto con la universidad y su rector.

Con la Cátedra Elena Poniatowska, señaló el hijo de la escritora, los estudiantes, investigadores y periodistas podrán debatir quién es y qué hace Elena, siendo éste un lugar plural y objetivo donde diversas voces se den a conocer.

No sólo se hablará de Elena Poniatowska, sino de amigos como Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco. Hoy te dejamos, Elena, en este mar de amor que te recibe entre el Popocatépetl y la Iztaccíhuatl. Hoy dejamos tu legado aquí en Puebla para siempre.

La Cátedra Elena Poniatowska Amor incluye la realización de talleres de lectura, el impulso a la creación artística y a proyectos multimedia, así como un seminario de creación literaria y foros de análisis; el primero de ellos será dedicado al 2 de octubre de 1968 y la matanza de Tlatelolco.

Asimismo, anunciaron la creación del certamen Descubriendo a Elena a través de tu obra. Será una convocatoria abierta para elaborar un proyecto artístico en torno a la vida y obra de la escritora. Más información.