Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Patricia Kelly y Alicia Ibargüengoitia publican un libro de entrevistas

Reúnen testimonios de 25 mujeres mayores de 70 años que se saltaron las trancas

Figuran Elena Poniatowska, Rosario Ibarra, Olga Harmony, Silvia Torres Castilleja y María Teresa Rodríguez

Apelan a la sensibilidad de la sociedad frente al tema tabú de la vejez

Foto
Patricia Kelly y Alicia Ibargüengoitia, coautoras del libro de entrevistas publicado por Sincronía Encuentros, durante la charla con La Jornada. El volumen será presentado en la Feria de MineríaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 5

La vejez es un tema tabú en nuestra época, lo que se traduce en la falta de previsiones en el ámbito personal y en las políticas públicas para encararla, coinciden las periodistas Patricia Kelly y Alicia Ibargüengoitia, con motivo del libro Mujeres grandes.

Ambas autoras charlaron con La Jornada sobre el volumen de entrevistas, publicado por Sincronía Encuentros, que será presentado el miércoles 26 a las 13 horas en el salón de actos en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Mujeres grandes plasma el encuentro con Elena Poniatowska, Gloria Contreras, Rosario Ibarra de Piedra, Olga Harmony, Thelma Nava, María Luisa Mendoza y Ana Ofelia Murguía, además de profesionales destacadas en su ámbito como Ema Elena Valdelamar, Silvia Torres Castilleja, Herminia Pasantes y María Teresa Rodríguez, hasta sumar 25 testimonios.

Las periodistas concuerdan en que la finalidad del texto es incidir en las generaciones nacidas en los años 40 y 50, porque son las que van a enfrentar a esa circunstancia, pues en la actualidad hay 10.1 millones de personas mayores, para 2030 serán 17 millones y, en 2050, 36 millones.

¿Qué va a pasar con los ancianos?

Alicia Ibargüengoitia (DF, 1953) expresa: ¿qué va a pasar?, porque no hay casas para atender a las personas mayores, no hay médicos ni espacios laborales. El asunto está rebasado en este momento, por eso es importante señalarlo. Aspiramos a que sea uno más de los tratos que se empiecen a discutir y a sensibilizar a la sociedad.

Patricia Kelly (DF, 1953) explica: Es uno de los grandes tabúes que vivimos en una época cuando todo es juventud, plenitud, firmeza, cabellos de colores, la vejez es una etapa en la que nos llenamos de miedo, que tenemos muy devaluada, discriminada y que al escuchar los mensajes que predominan, nos va condicionando a llegar desarticulados de nuestra propia historia.

Rechaza tratar a los ancianos como discapacitados o la idea de que son sabios porque sí. Para que tú llegues a una etapa más productiva, más creativa o con mayor conocimiento de la condición humana, te tienes que preparar mejor como persona.

Según Ibargüengoitia, el libro se centra en personas que tengan calidad moral y las ganas de hablarnos de su experiencia. Así entrevistaron a 25 mujeres mayores de 70 años, reconocidas en su área y que seguían activas.

“Seres –dice Kelly– que se acercan a esa sabiduría (...) porque han enfrentado su ser humano: no son perfectas, no son lindas, no son sacrosantas, puras; hay protestantes, católicas, de izquierda, de derecha. Es un crisol y todas tienen la autoridad de los años, asimilados, vividos y disfrutados.

Todas nacieron antes de los años 50 del siglo pasado. Te imaginas lo que vivieron, todos los cambios, los modelos de mujeres que tenían para crecer: sólo la maternidad, sólo el hogar. Se brincaron las trancas y se dijeron: esto no lo vamos a repetir.

Destaca la cardióloga Lilia Ávila, quien nunca se casó, tiene una vida plena y platica de su gusto por la música y la ópera, la astrónoma Silvia Torres Castilleja, que a sus más de 70 años será la primera mujer y primer mexicano que presidirá la Asociación Internacional de Astronomía.

Ibargüengoitia expresa admiración por Rosario Ibarra: Su lucha ha trascendido tantos años. No entenderíamos el México actual sin su lucha, que empezó con la desaparición de su hijo.