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El rector de la UNAM encabeza la apertura de la Feria Internacional del Libro de Minería

José Narro llama a privilegiar la palabra para revertir la violencia

El lenguaje es el código de la cultura y el hábito de leer nos transforma, señala

Anuncia la creación de la Cátedra Extraordinaria de Lectura que propone lleve el nombre de José Emilio Pacheco

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Gonzalo Guerrero, Rafael Tovar y de Teresa, José Luis Rodríguez Zapatero (de perfil), Miguel Ángel Mancera Espinosa y José Narro Robles, ayer, durante la inauguración de la edición 35 del encuentro editorial en el Palacio de MineríaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 4

La palabra leal e inteligente es el mejor antídoto contra la violencia, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en la inauguración de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Entre mayores sean los niveles de educación y de manejo del lenguaje, mayores serán las posibilidades de resolver en paz, con diálogo, con el uso de la razón, cualquier tipo de diferencia.

En el salón de actos del histórico edificio, presidieron la ceremonia el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Ignacio Echeverría; Gonzalo Guerrero, director de la Facultad de Ingeniería; Enrique Fernández Fassnacht, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Fernando Macotela, director de la feria; Graco Ramírez, gobernador de Morelos, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

También estuvo el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero

Ejercicio de libertad

El rector José Narro dijo tener la certidumbre y convicción de que cada vez más se dan los acuerdos y menos los desacuerdos, de que la palabra y el diálogo prevalecerán sobre los desencuentros y la violencia y de que somos cada vez más los que creemos en la importancia de la educación.

La lectura, agregó, es un ejercicio de libertad, fuente de conocimiento, de intercambio y aprendizaje, un pasatiempo y una hermosa adicción. Por ello, lamentó que los esfuerzos nacionales por el fomento a esta actividad aún sean lentos e insuficientes.

Resaltó que la producción editorial nacional no es mala, pues México ocupa el segundo lugar en América Latina, sólo después de Brasil, de ahí que sea preocupante que no logre arraigarse entre los mexicanos, por lo que llamó a redoblar esfuerzos para promover, sobre todo entre niños y jóvenes” el amor por los libros.

El lenguaje en general, por supuesto el escrito, es uno de los distintivos de lo humano; en la palabra está el secreto de nuestra especie, ella es el código de la cultura, no hay duda de que el lenguaje escrito tiene un papel fundamental en la evolución cultural de los pueblos, la lectura tiene el poder de transformar a los seres humanos y a las colectividades. Por ello habrá que seguir insistiendo en que la producción de libros y promoción de la lectura deben ser acciones prioritarias tanto para el Estado como para los particulares.

La lectura va de la mano de la educación –apuntó Narro Robles– de ahí que el analfabetismo, que todavía se presenta en el país, sea una vergüenza nacional. Señaló que en México 5 millones de personas mayores de 15 años no saben leer y escribir, y 32 millones más presentan algún nivel de rezago educativo.

El director de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Guerrero, recordó que de las mil 440 actividades que se realizarán en el encuentro editorial, cerca de 45 por ciento son generadas por alguna de las 49 dependencias de la UNAM, es decir, unas 664, de las que un tercio están relacionadas con algún tema científico y/o tecnológico.

El desafío este año, agregó, es no sólo recibir a nuestro leal público, sino atraer a todos aquellos que no han tenido la experiencia de vivir la feria.

Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta. dijo que, así como la feria ha recogido la tradición librera de los siglos XIX y XX, tendrá capacidad de respuesta ante el futuro de la tecnología y el libro digital.

En la inauguración también estuvo presente el jefe de Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera, quien informó que en el módulo de la autoridad capitalina se obsequiarán 10 mil libros.

El Colegio Nacional es uno de los invitados especiales de la feria de Minería, a propósito de los 70 años que celebró en 2013, al igual que el estado de Morelos que dará a conocer 600 títulos de más de 30 editoriales, incluida la presentación de los espectáculos de los Chinelos de Yautepec y diversas bandas de viento.

Para fomentar la lecto-escritura entre la comunidad estudiantil de la UNAM, el rector Narro anunció la puesta en marcha del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras, el cual propone actividades académicas y de divulgación en torno al libro, la lectura y la escritura.

Entre ellas está el sitio web Librópolis, ciudad de letras, que deberá simular la Ciudad Universitaria y estar integrada por espacios diversos para la retroalimentación, el cual contará con la opción de descarga gratuita de libros digitales, la publicación de textos escritos por los alumnos de la UNAM, crítica literaria, talleres de creación, chats con escritores destacados, concursos, biografías, videos de escritores y consejos de redacción.

Además, en cada una de las escuelas de la máxima casa de estudios se crearán Círculos de letras itinerantes y se organizarán conferencias itinerantes.

Narro dijo que la UNAM realizará un seminario de análisis sobre el fomento a la lectura, donde se planteen ideas novedosas para la estructura de programas que desde el contexto institucional privilegien la lectura por placer, la comprensión de contenidos y la reflexión sobre lo leído.

Habrá un diplomado de narración oral y se creará la Cátedra Extraordinaria de Lectura que el rector propone lleve el nombre de José Emilio Pacheco (1939-2014), dedicada a la formación de lectores mediante una guía académica estructurada por niveles y habilidades, que permita la recepción de primeros lectores y desarrolle de sus capacidades, desde elegir un texto, su lectura y comprensión hasta el uso de la palabra escrita para plasmar sus impresiones sobre el mismo.