El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia agresión homofóbica de munícipe panista en Oaxaca

E

l 14 de febrero presenté una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca contra el presidente municipal panista de Villa de Mitla, Jaciel García Ruiz, porque desde su llegada a la administración ordenó que se impidiera mi regreso al trabajo como sicólogo de atención a personas con discapacidad de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).

Según el munícipe, por mi condición de persona que asume la diversidad soy indeseable para el pueblo, y de su cuenta corre que no se (me) contrate en ningún lado; que en el pueblo no quiere gente así, porque afecta los principios más sagrados que su partido defiende, por no referir las expresiones altisonantes del edil ni el entorno de linchamiento que está propiciando en un pueblo pequeño donde todos nos conocemos.

Cabe señalar que su objeción a mi trabajo no es atribuible a alguna omisión o falta de tipo laboral, como lo he hecho constar en la queja que he iniciado ante el ombusdman de Oaxaca, en la cual solicito una investigación imparcial y responsabilizo de cualquier atentado a mi persona al citado presidente municipal, Jaciel García Ruiz, por las amenazas proferidas.

Estoy solicitando a la defensoría que se haga cumplir mi derecho a un debido proceso legal y se ponga un freno a la impunidad, elevando pedimento para que estos hechos de homofobia, discriminación y agresiones directas no vuelvan a ocurrirle a ninguna persona, en cualquier lugar del país o del mundo, independientemente del partido político que provenga. Debemos anteponer el respeto a los derechos humanos de todos.

Ignacio Bautista Martínez

Cuestiona la calidad de divulgador de la ciencia de Beakman

No quiero opinar acerca de las supuestas o reales habilidades y virtudes del señor Beakman en su papel de divulgador de la ciencia por la televisión, pues hasta hace un par de días no tenía idea de quién era; sólo me quiero ceñir a una declaración que hace en el interesante reportaje que apareció La Jornada el miércoles 19, donde afirma:

“El ala derecha y las fuerzas antigays siempre hablan de un estilo de vida y quieren que se adopte. Eso es tonto porque la ciencia ha probado que se trata de algo genético, no es algo que se escoja…”

Con estas palabras el señor Beakman muestra desconocer los debates que se llevan a cabo entre científicos acerca del carácter de la sexualidad humana y en cambio se adhiere a una anacrónica concepción determinista biológica, tradicionalmente sostenida justo por el ala derecha a la que pretende criticar.

El determinismo biológico niega las capacidades humanas para decidir acerca de su sexualidad y la restringe a una práctica reproductiva llevada a cabo siempre por hombres o mujeres, negando la existencia de multitud de géneros. Recomiendo la lectura de la obra de científicas como Joan Roughgarden o Anne Fausto-Sterling para una sólida refutación de la trivial afirmación de Beakman.

Si todas las cosas que este señor dice por la televisión están tan erradas como la presente, su calidad de divulgador de la ciencia queda muy en entredicho.

Julio Muñoz Rubio

Elogia la postura de Brasil ante visas

Brasil es un país donde la dignidad nacional se considera más importante que facilitar la entrada de extranjeros por captar dólares por turismo. Si un país exige visa a los brasileños, Brasil exige visa a los nacionales de ese país; si además cobra por la visa, Brasil en justa reciprocidad también se las cobra. ¡Qué lejos está México de adoptar una posición similar! En la portada de La Jornada del miércoles 19 se indica que Canadá mantendrá la visa para los mexicanos por seguridad; pregunto, ¿de ellos o de nosotros?, ¿y México?, qué lejos está de adoptar una posición digna, como Brasil, y no solamente en relación a Canadá, hay otros países que al exigir la visa lo hacen sometiendo a los solicitantes a trato indignante.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Ultraderecha venezolana asoma la cabeza

De nueva cuenta la ultraderecha venezolana asoma la cabeza, creando disturbios como presión para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Quienes están detrás de estos intentos golpistas son: la oligarquía local, grupos conservadores foráneos de tendencias proyanquis y antichavistas, así como las injerencias del imperialismo yanqui que busca desde hace tiempo la forma de derrocar la revolución bolivariana y así detener las transformaciones sociales que en beneficio de las mayorías se están dando en Venezuela. Sólo en la paz, con justicia social se puede seguir avanzando progresivamente; el imperialismo y la burguesía local quieren hacerla desaparecer.

La ofensiva derechista empezó hace tiempo por conducto de presiones económicas: desabastecimiento, acaparamiento y especulación de productos básicos; en estos momentos se desarrollan movilizaciones que traen todo un plan conspirativo y de desestabilización contra el gobierno progresista y nacionalista, elegido democráticamente. Los medios masivos de comunicación internacionales se alían a la gran burguesía creando faramalla en favor de los conspiradores golpistas, diciendo que el país está a unos pasos de la rebelión civil.

La unidad de las fuerzas progresistas de dentro y fuera del gobierno podrá detener esta ola temeraria, dirigida por la oligarquía local e internacional, que con tintes provocadores desean enfrentar a los venezolanos entre sí, para apoderarse después de sus grandes recursos naturales.

Luis Langarica Arreola

Haz por vivir

Esas fueron las palabras que le llevé a mi amigo Federico Campbell al hospital Ángeles Mocel. Esas fueron las palabras que le dirigí en silencio, como una oración, a ese gran hombre que fue Federico. El tijuanense nos deja sus libros, su obra, pero sobre todo su congruencia y su gran dignidad, que para algunos puede ser poca cosa, pero es lo único que tenemos.

Federico Campbell fue una de las mentes más lúcidas que ha tenido México. Un hombre profundamente ético, con una cultura de seminarista. De esos hombres que vienen cada 200 años al palenque de la vida. Federico Campbell es, para decirlo en pocas y breves palabras, un santo laico.

Su obra nos seguirá acompañando hasta que nosotros también tengamos que partir. Lo único que sé es que Federico fue para mí un gran amigo. Y ¿qué es un gran amigo? Es el que queda cuando todo mundo se ha ido. Si huérfano es el que pierde un padre, cómo se llama al que pierde un amigo.

Federico, te escribí un poema, se llama Campbell: Se me murió mi amigo Federico / Fui al Panteón de Legaria a llevar el pesar / a su esposa Carmen y a su hijo Federico / Bueno, y a mí quien me va a dar el pésame.

Hernán Becerra Pino

Exige toma de nota para la sección 60

Los académicos politécnicos finalmente hemos logrado un viejo sueño: Ser aglutinados como miembros del SNTE en una sección especial para los docentes del IPN: la sección 60.

Hace ya casi dos meses que se formalizó al grupo dirigente o ejecutivo; sin embargo, hasta hoy no se le ha proporcionado la esencial toma de nota, por la Secretaría del Trabajo. Pedimos los miembros de esa sección que se le dé, pero ¡ya! Pues sin ella no se pueden iniciar las negociaciones del pliego petitorio con las autoridades del IPN y ese pliego contiene avances muy importantes, como son, entre otras cosas: la negociación salarial y el plan análogo al de la UNAM del retiro de académicos de 70 años o más.

Aprovecho la oportunidad para solicitarle al secretario general del IPN que no retrase, bajo restricciones burocráticas, las negociaciones con la nueva sección.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Foro sobre América Latina en la UACM

En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle inicia hoy jueves a las 17 horas el foro sobre América Latina, realidades, transformación y justicia social. El doctor Enrique Dussel, rector de la UACM, abordará el tema: La ley del poder popular en Venezuela; el periodista boliviano Jorge Mansilla Torres hablará de Bolivia y su presidente en el contexto latinoamericano y el embajador venezolano Hugo García Hernández se referirá al Legado de Hugo Chávez.

La invitación se abre al interés del alumnado y ciudadanía sobre los problemas que atingen al hemisferio sur del continente.

Foro sobre el golpismo en Venezuela

Hoy en Casa Lamm, foro: El intento golpista en Venezuela contra el gobierno del presidente Maduro. Ponentes: Thany Rodríguez (ministra consejera de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela), Jesús Ramírez Cuevas y Ángel Guerra Cabrera. Habrá también un mensaje de la Coordinadora de Solidaridad con Venezuela.

Álvaro Obregón 99, esquina con Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Conferencia sobre derechos humanos

El Círculo de Estudios Iztacalco te invita a la conferencia: Derechos humanos y políticas públicas, presenta Manuel Alegría, hoy jueves a las 19 horas en la calle Sur 127 núemero 2415, colonia Ramos Millán, sección Tlacotal, entrada libre. Información al 55 78 11 36.

Elena Noriega.

Presentan antología de Jorge Carrión

Atenta invitación a la presentación de la antología de Jorge Carrión: Crítica a la Ideología burguesa, compilada por Marta Quesada y Óscar Alzaga. Comentarán Josefina Morales, Carmen Galindo, Rubén Matías García e Iván López Ovalle, hoy jueves a las 11 horas en el auditorio Ricardo Torres Gaitán, del Instituto de Onvestigaciones Económicas en el Circuito Mario de la Cueva s/n de Ciudad Universitaria.

Óscar Alzaga.

Camerata Caliope

Tadeco, el taller de la comunidad, presenta en concierto a Camerata Caliope, con música de cine, concierto con 13 cuerdas, donde escucharás la mpusica de Amelie, Psicosis, Los coristas, Harry Potter y más...

Viernes 21 a las 19 horas en el Foro El albergue del arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al Tel. 55 54 62 28. Entrada libre.

Presentación de libro

El viernes 21, a las 19 horas, en el Centro Cultural Bella Época, ubicado en Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa, presentaremos el libro de fotografía documental sobre trabajo infantil titulado: Por todas partes, cientos de miles.

Lo presentarán dos grandes fotógrafos mexicanos: Marco Antonio Cruz y Tomás Bravo. Habrá proyección de fotos y sesión de preguntas y respuestas.

El libro está a la venta en las librerías: Gandhi, El Sótano, Fondo de Cultura Económica, Educal, Péndulo, Porrúa y Gonvill.

Emiliano Thibaut, Natalia Fregoso y Anayanci Fregoso Centeno.

El fracaso del Seguro Popular y el derecho a la salud

Conferencia: El fracaso del Seguro Popular y el derecho a la salud” con la participación de la doctora Nashelly Cortés Hernández, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Hoy jueves a las 17:30 horas en el auditorio Benito Juarez, en Plaza de la Constitución No. 7. Centro Histórico.

Jose Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.