Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sí hay fallecimientos, pero también vacunas, señala

Descarta Armando Ahued alerta epidemiológica por influenza en el DF
Foto
El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, vacunó contra la influenza a algunos senadores. En la imagen, María Elena BarriosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 42

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, destacó en el Senado que en el tema de la influenza, no hay alerta epidemiológica en la ciudad de México. Sí hay fallecimientos, pero, a diferencia de 2009, hoy conocemos el virus y hay vacunas.

Ahued manifestó lo anterior al iniciar la Jornada de Vacunación en el Senado, con motivo de las acciones de vigilancia epidemiológica para la prevención y control de enfermedades en esta temporada invernal. Ahí, el funcionario informó que en la capital del país se han aplicado 2 millones 49 mil vacunas y que el gobierno de la ciudad cuenta con 90 mil dosis más, además de que existen 8 mil tratamientos de Oseltamir, que es altamente efectivo para combatir el A/H1N1.

Junto al presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes, y los integrantes de la mesa directiva de la Cámara Alta, Ahued subrayó que los fallecimientos de personas por influenza han ocurrido en personas que no se vacunaron, o que llegaron tarde, es decir, se presentaron cuatro o seis días después de tener el padecimiento para recibir atención.

Además, precisó, todos ellos se automedicaron y cuando empezaron con problemas severos acudieron a los hospitales. Aunado a ello, refirió, todos presentaron comorbilidad: eran diabéticos, obesos, o presentaban problemas respiratorios crónicos.

El funcionario resaltó que la situación actual ha llamado mucho la atención porque más de 90 por ciento de las infecciones en esta temporada se deben a ese virus, a diferencia del año pasado, donde predominó la influenza A/H3N2.

448 muertos por A/H1N1

Por su parte, la Secretaría de Salud reportó anoche que entre martes y miércoles se confirmaron 201 nuevos casos de influenza y se agregaron al registro nacional 16 decesos, con lo que desde el primero de enero y hasta el 12 de febrero, 4 mil 314 personas han tenido la enfermedad y 488 han perdido la vida por esa misma causa. Además, persiste la mayor prevalencia del virus A/H1N1, con tres mil 606 casos y 448 de las defunciones.

Las entidades con el mayor número de afectados siguen siendo Jalisco (596), Distrito Federal (410), estado de México (317), San Luis Potosí (315) y Michoacán (283). Con respecto a los decesos, Jalisco también está en el primer sitio con 74, le siguen Baja California (49), Distrito Federal (48), estado de México (41) e Hidalgo (35).

Precisamente en Hidalgo, la Secretaría de Salud estatal informó que se han agotado las 630 mil vacunas provistas para la campaña contra la influenza estacional entre la población vulnerable y se está a la espera de un nuevo lote de 15 mil dosis, que el gobierno federal gestiona en Francia, para inmunizar al personal militar y maestros.

En Zacatecas, 25 personas habían muerto hasta ayer por el virus de la influenza A/H1N1 y 38 más por infecciones respiratorias agudas como neumonía, informó Raúl Estrada Day, el titular de los Servicios de Salud de la entidad.

Con información de Armando Cruz Sánchez y Alfredo Valadez, corresponsales