Política
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empieza hoy en Nuevo Vallarta conferencia sobre el impacto humanitario de ese arsenal

Listas para activar, 2 mil armas nucleares, advierten representantes de 146 naciones

Piden que el Tratado de Tlatelolco se reproduzca en el orbe

Nueve países tienen 19 mil ojivas

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 18

En la actualidad, nueve países concentran alrededor de 19 mil armas nucleares, de las cuales 2 mil están preparadas para activarse en cuestión de minutos, afectando no sólo el blanco, sino que sus efectos se esparcen indiscriminadamente y dañan a sociedades ajenas a cualquier conflicto bélico.

Denunciaron lo anterior organizaciones civiles y representaciones oficiales de 146 países que este jueves inician en Nuevo Vallarta, Nayarit, la segunda Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares.

Rebecca Johnson, copresidenta de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) y vicepresidenta de la Campaña por el Desarme Nuclear (Reino Unido), señaló en entrevista que después de 47 años de que se adoptó el Tratado de Tlatelolco –que establece la desnuclearización de América Latina y el Caribe–, este acuerdo para la no proliferación de esas armas debe reproducirse en todo el mundo.

Consultora de Naciones Unidas y el Parlamento Europeo, Johnson subrayó que nada distingue a Rusia, Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Paquistán, India, Israel o Corea del Norte, en tanto que tienen bajo su control 19 mil armas nucleares. En este caso no hay naciones buenas o malas; todas estas son un peligro para el mundo.

Tomas Nash, de la dirección de Artículo 16, con base en Reino Unido, que promueve la destrucción de ese arsenal en el mundo, señaló que esta conferencia pone en el centro de la agenda internacional el riesgo que representa el arsenal nuclear para el mundo, y se convierte en una forma de presión social y política sobre los gobiernos que las poseen.

Richard Moyes, de la misma organización, comentó que la detonación de una bomba atómica en una ciudad como Manchester provocaría la muerte de al menos 800 mil personas, más de 200 mil lesionados y 600 mil desplazados, y destruiría más de 50 por ciento de la capacidad hospitalaria. Este fenómeno se multiplicaría en una ciudad con mayor densidad de población, como México, dijo.

Destacaron que mientras millones de pesonas carecen de alimento, agua potable o medicamentos, el gasto anual en dicho arsenal es de 12 millones de dólares por hora en el orbe.

A lo largo de la conferencia, que inaugura este jueves el canciller José Antonio Meade, se presentarán testimonios de sobrevivientes del ataque a Hiroshima y Nagasaki, Japón, en 1945, que mató a 214 mil personas y mutiló a cientos de miles más, cuyos efectos son perceptibles en la actualidad.