Política
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos jueces consideran insuficiente la querella de Hacienda por lavado

Dividido, tribunal decide hoy si revoca amparo a Gordillo

En caso de ser ratificado, le quedaría pendiente un juicio por fraude fiscal

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 17

Los tres jueces que integran el quinto tribunal colegiado en materia penal discutirán este jueves el amparo en revisión de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo. El debate partirá de un proyecto de resolución que propone revocarlo, aunque en principio dos de ellos no están convencidos de apoyar la propuesta del magistrado ponente, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

El proyecto de resolución fue elaborado por el magistrado Armando Hernández Orozco, quien considera que la querella presentada por la Secretaría de Hacienda contra Gordillo, por delincuencia organizada y lavado de dinero, es válida y suficiente para iniciar el juicio contra la maestra.

En septiembre pasado, el juez Francisco Sarabia le otorgó un amparo, al resolver que dicha querella fue presentada por un funcionario que aún no contaba con identificación oficial como director de procedimientos jurídicos de la Unidad de Inteligencia Financiera.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, Silvia Carrasco y Wilfrido Gutiérrez, los otros magistrados que integran el quinto tribunal colegiado, no coinciden con los puntos de la propuesta de su compañero Armando Hernández, por lo que se prevé una ardua discusión en la sesión de hoy.

La audiencia será pública y abierta a los representantes de los medios de comunicación.

La Procuraduría General de la República (PGR) imputa a la maestra los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos.

El pasado 24 de septiembre, el juez Sarabia amparó en primera instancia judicial a Gordillo, a Isaías Gallardo Chávez y a José Manuel Díaz Flores, ex miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El juez puso en duda la validez de una querella de la Secretaría de Hacienda ante la PGR, un requisito de procedibilidad para los casos de lavado donde el dinero circula por instituciones bancarias.

La PGR impugnó el otorgamiento de la garantía, por lo que mañana se discutirá el tema. En caso de que se confirme el amparo, la libertad de Gordillo no sería inmediata, ya que aún enfrenta otro juicio por defraudación fiscal.