Política
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados aplazan el proceso para elegir a los integrantes del órgano general

Beltrones apoya que los consejeros del IFE continúen en el recién creado INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 12

A petición del Partido Acción Nacional (PAN), la Cámara de Diputados postergó la aprobación de la convocatoria para elegir a los integrantes del consejo general del Instituto Nacional de Elecciones (INE), por lo que será –probablemente– aprobada el lunes por la Junta de Coordinación Política y el martes en la sesión del pleno.

El coordinador del PAN, Luis Villarreal, planteó a los otros coordinadores abrir un espacio para consultar los términos de la convocatoria con el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero.

Asimismo, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, afirmó que cualquiera de los actuales cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) tiene suficientes méritos como para permanecer como integrantes del INE, pero acotó que esta decisión deberá ser tomada por el pleno de la Cámara.

Antes, manifestó, los diputados deben esperar si alguno de los cuatro consejeros desea seguir en esa área o están interesados en algún otro espacio del servicio público.

Para Beltrones sería lo más idóneo que además de pericia en asuntos electorales, como prevé el proyecto de convocatoria, los consejeros tengan experiencia. No sale sobrando. Mucho mejor para el Instituto Nacional de Elecciones, afirmó.

Mientras, Silvano Aureoles, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó –sin mencionar al PAN– que se pidió un plazo adicional para presentar observaciones al proyecto de convocatoria, que circuló desde el lunes entre las bancadas.

No obstante, señaló que la convocatoria será aprobada el martes por el pleno, para poder integrar el comité técnico de evaluación.

Asimismo, explicó que la junta acordó solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), enviar los nombres de sus representantes –dos por cada órgano autónomo– para integrar el comité.

Refirió que la mayor parte del proyecto ya cuenta con el aval de los grupos parlamentarios, pero persisten observaciones respecto de la antigüedad que los aspirantes deben comprobar; de no haber tenido un cargo de funcionario federal o del Congreso, o candidato a cargos de elección popular, previsiones sobre los pasados cuatro años.

Una buena parte son detalles de redacción y otros puntos se deben afinar y será parte del proceso de la negociación en los siguientes días. Son detalles menores los que se resolverán en estos días, dijo.

Por otra parte, informó que con la Junta de Coordinación Política del Senado se acordó revisar, de las 309 minutas en agenda en las dos cámaras del Congreso, cuáles pueden ser desahogadas o desechadas del pleno.