Política
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay acuerdo con autodefensas para crear juntas de gobierno: Osorio Chong

Afirma Valencia Reyes que dejará alcaldía de Tepalcatepec por presiones de Castillo

Desde hace 11 meses no despacha en el municipio porque lo amenazó El Abuelo, dice

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 7

Morelia, Mich., 12 de febrero.

El alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, anunció hoy que dejará el cargo, después de 11 meses de no despachar en esa localidad de Tierra Caliente, a raíz del surgimiento de grupos de autodefensa.

En entrevistas con distintos medios, el alcalde priísta ha señalado la presión ejercida por el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, para que deje el cargo, cuyo periodo concluye en septiembre de 2015.

Explicó que ha estado fuera de Tepalcatepec por amenazas de Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, integrante del cártel de Los Valencia, y del hermano de éste, Uriel, ex alcalde del municipio.

Valencia Reyes declaró esta mañana al noticiero de Radio Nicolaíta que no será un problema más para el estado sino una solución. Comentó que el martes se reunió con Castillo Cervantes, a quien ofreció coadyuvar para que tengan éxito las acciones del gobierno federal para restablecer la normalidad y reactivar el desarrollo social de la entidad”.

El también ex diputado local descartó que dicho encuentro haya sido definitivo para tomar la decisión de dejar la alcaldía de Tepalcatepec, colindante con Jalisco. Dijo que se reuniría nuevamente con Castillo para hablar sobre su decisión, la cual atribuyó a que las condiciones para regresar a gobernar son adversas.

Movimiento contaminado

Tras el surgimiento de las autodefensas, el 24 de febrero de 2013, Guillermo Valencia se sumó al movimiento, al que apoyaba con alimentos y combustible. Semanas después abandonó la alcaldía y dijo que grupos políticos lo habían contaminado.

El 15 de mayo pasado, el edil pidió la intervención de las fuerzas federales para desarmar a los guardias comunitarios, ya que, en su opinión, el movimiento se había desvirtuado y politizado para desestabilizar al gobierno. Dijo que prueba de ello fue que un día antes las autodefensas habían tomado la alcaldía.

En esa ocasión afirmó que los comunitarios eran compañeros del PRI que al perder la elección interna decidieron apoyar al PRD. Pido a los gobiernos federal y estatal se restablezca el estado de derecho, porque aquí hay seguridad, ya que se encuentra una Base de Operaciones Mixtas permanente, señaló.

También sostuvo que había sido amenazado de muerte, que su familia tuvo que salir de la población, y no descartó que estuviese involucrado un cártel que opera en la entidad.

El 20 de junio, integrantes del cabildo de Tepalcatepec promovieron ante el Congreso estatal un recurso en su contra por ausentarse del cargo sin solicitar licencia. Valencia Reyes respondió que se trataba de una estrategia para quitarlo del camino.

El pasado 29 de enero, el edil acudió a la delegación de la Procuraduría General de la República a preguntar si había una investigación en su contra. La dependencia federal respondió que no y rechazó que hubiese emprendido una cacería de brujas.

Decisión estatal, si renuncian los titulares de Buenavista Tomatlán y Aguililla, sostiene

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Uruapan, Mich., 12 de febrero.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no hay ningún acuerdo con los grupos de autodefensa para crear juntas de gobierno y que dejen sus cargos los alcaldes de Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán y Aguililla, y agregó que es responsabilidad de los ediles, del cabildo y del Congreso local adoptar una decisión.

Aquí a nadie lo estamos presionando, con nadie se están pactando cuestiones al margen de la ley; cada quien deberá tomar sus propias decisiones y responder por las mismas, puntualizó el funcionario federal en conferencia de prensa en la sede del ayuntamiento de Uruapan.

No obstante, dijo que a los alcaldes se les pide actuar con mucha responsabilidad, como lo hace el gobierno federal. Desde hace meses, los alcaldes de Buenavista Tomatlán, Luis Torres; Aguililla, Jesús Cruz, y Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, no despachan en sus ayuntamientos por la presencia de grupos de autodefensa. El último de ellos anunció este miércoles que dejará el cargo.

Anunció que en los próximos días se darán a conocer los representantes del gobierno federal que estarán en Michoacán de forma permanente para vigilar el manejo de recursos y la realización de obras, quienes serán coordinados por Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, y trabajarán en conjunto con el gobierno del estado.

Puntualizó que en Michoacán no se está preparando un gobierno paralelo y el hecho de que cada secretario de Estado tendrá un representante en la entidad es con la finalidad de dar seguimiento a las obras y acciones que se comprometió a realizar el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que el motivo del encuentro entre Castillo Cervantes con José Farías, El Abuelo, presunto miembro del cártel de Los Valencia, durante la firma del acuerdo con las autodefensas de Michoacán, realizado hace unos días en Tepalcatepec, ha sido perfectamente aclarado por el comisionado, quien cuenta con todo el respaldo del gobierno federal.

Interrogado sobre las detenciones de presuntos delincuentes realizadas el pasado fin de semana en Apatzingán, Osorio Chong respondió que están trabajando con un sistema de inteligencia.

Buscamos a quienes han agraviado a la sociedad, pero estamos actuando de buena fe, y ese actuar es acercarnos a la gente y, en caso de que hubiera alguna responsabilidad, actuaremos en consecuencia, subrayó.

Agregó que continúan las investigaciones de cuerpos de seguridad y funcionarios municipales y estatales, y de comprobarse que tiene nexos con integrantes del crimen organizado se actuará conforme a la ley.

Visita a Cherán

Antes, Osorio Chong realizó una gira de trabajo por el municipio purépecha de Cherán, donde dio a conocer que se ejercerán 338 millones de pesos este año para las poblaciones indígenas, cuando hace dos años, dijo, se destinaban únicamente 18 millones.

Al encabezar la firma del acuerdo de coordinación de infraestructura indígena, acompañado por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el funcionario federal se comprometió a dotar de agua potable, alcantarillado y servicios básicos a todas las comunidades indígenas, además de impulsar proyectos productivos en materia de reforestación.

Al referirse a los habitantes de Cherán, Osorio Chong comentó que son un gran pueblo que ha salido adelante a pesar de las grandes dificultades, de una serie de problemas históricos que se derivan de la falta de atención.

¿Cómo pensar que puedan esperar mejor futuro si no ha habido la inversión?, preguntó. Michoacán no solamente es la Tierra Caliente y se estará apoyando de manera integral a los 113 municipios, indicó.

Sobre el tema de seguridad, expuso que la violencia no se combate con más violencia. Nos estamos ocupando de generar otras condiciones de desarrollo y de justicia social en Michoacán, enfatizó.