Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espiar fortalece a países como China: CPJ

Vigilancia digital amenaza la libertad de prensa: informe
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 26

La vigilancia digital, asesinatos de periodistas, así como las presiones económicas y políticas indirectas sobre los medios de comunicación, son las principales amenazas a la libertad de prensa destacadas en el informe anual Ataques a la Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) difundido este miércoles. Las principales áreas de conflicto para la libertad de prensa solían permanecer dentro de los límites de los estados autoritarios. Las nuevas tecnologías permiten atacar el derecho a la libertad de expresión, independientemente de las fronteras, afirmó el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

En el informe, el CPJ precisó que en 2013 la libertad de prensa sufrió un dramático deterioro en Estados Unidos, y subrayó que la política del gobierno del presidente Barack Obama de procesar judicialmente a los funcionarios que filtren información de carácter confidencial a la prensa se endureció con la sentencia a 35 años de prisión aplicada al soldado Bradley Manning, (quien adoptó identidad de mujer y el nombre de Chelsea Manning), además de la imputación formal del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, quien en junio pasado filtró información sobre los masivos programas de espionaje en que Estados Unidos interviene las comunicaciones vía telefónica e Internet de cientos de millones de sus ciudadanos, de extranjeros y hasta de otros gobiernos.

Sobre este tema, el CPJ afirmó que la capacidad del gobierno de almacenar datos y el contenido de las comunicaciones entre particulares socava la capacidad de los periodistas de proteger sus fuentes. Además, la magnitud del espionaje denunciado por Snowden pone en duda el compromiso de Estados Unidos con la libertad de expresión y fortalece a países como China, que insisten en que sus gobiernos tengan mayor control sobre las comunicaciones cibernéticas.

El documento añade una sección en que subraya el papel fundamental de la prensa libre en la estrategia para el combate a la pobreza a medida que el objetivo de 2015 de Desarrollo de Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se aproxima para revisión.

El acceso a la información es esencial para que los gobiernos mantengan políticas honestas y transparentes en cuanto a gasto públicos, recursos y políticas comerciales; y para que la población se vuelve participativa con las instituciones. El comité señaló que a pesar de que gracias a las nuevas tecnologías el acceso a la información nunca ha sido tan extenso y público, en prácticamente todo el mundo hay omisiones en cuanto a informar a la población. Todo lo contrario a lo que ocurría tras la caída de gobiernos totalitarios, como el apartheid en Sudáfrica, donde la prensa desempeñó un importante papel en la construcción de las democracias.

El CPJ exploró, asimismo, la incapacidad en muchas regiones del mundo de resolver los casos de asesinatos a periodistas, y la creciente tendencia de que sus fuentes periodísticas, o incluso testigos que declaran en causas de abusos de la autoridad, también sean asesinados impunemente.

Siria sigue siendo el país más letal para la prensa, seguido por Irak y Egipto. En 2013, 70 periodistas murieron en todo el mundo en cumplimiento de su labor.

El informe íntegro puede consultarse en: http://cpj.org/