Estados
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toluca será un búnker durante reunión cumbre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 35

Toluca, Méx., 12 de febrero.

El primer cuadro de esta capital estará cerrado el 19 de febrero para la Cumbre de Presidentes de Norteamérica, a la que acudirán los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y de Canadá, Stephen Harper, informó la presidenta municipal, Martha Hilda González Calderón.

Esta operación causará algunas molestias a los comercios, en especial a los localizados en las calles más cercanas a los lugares donde se realizarán las reuniones oficiales, dijo la alcaldesa y acotó que estos establecimientos recibirán apoyo (no precisó cuál) de los gobiernos estatal y municipal.

González Calderón se reunió este miércoles con cientos de propietarios de negocios instalados en el centro de Toluca, quienes están preocupados por la posibilidad de tener que cerrar durante tres días.

La edil aclaró que el dispositivo sólo se aplicará el 19 de febrero de las 7 a las 20 horas, según le informó el Estado Mayor Presidencial. Esto no implica que todos los comercios deban cerrar; están en libertad de abrir y atender a los visitantes. No obstante, a algunos se les recomendará cerrar, en especial a los ubicados en las avenidas Independencia, Rivapalacio y Lerdo.

Agregó que se ordenará un cierre de vialidades similar al aplicado durante los desfiles, lo que implica cerrar varias avenidas, desde Juárez hasta Quintana Roo y desde Hidalgo a Santos Degollado. El libre tránsito para peatones está garantizado, sostuvo. El cierre de calles también alterará las rutas de transporte público. Los cambios se darán a conocer en unos días.

En días recientes se ha sustituido equipamiento urbano, se han pintado señalizaciones, banquetas y guarniciones, y se han remozado fachadas de casonas antiguas desde hace seis meses.