Estados
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toneladas de manzanas de Chihuahua terminan en forraje
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 34

Ante la imposibilidad de encontrar mercado para 80 mil toneladas de manzana y la falta de respuesta de las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a las peticiones de apoyo, los productores de Chihuahua empezaron a darlas como forraje al ganado, pese a que este año volvieron a lograr una cosecha récord, de 440 mil toneladas.

Nos fue peor que si hubiéramos perdido las cosechas por heladas atípicas. Ya no podemos mantener la producción en los refrigeradores por los costos; llevamos cinco meses tratando de vender, pero no lo logramos, dijo Heraclio Rodríguez, dirigente de El Barzón en Chihuahua.

Vía telefónica, apuntó que miles de toneladas ya se echaron a perder; los agricultores empezaron a utilizarlas de alimento para el ganado porque no hay manera de comercializarla. El efecto se verá en las próximas semanas en la economía de las familias rurales de los municipios de Cuauhtémoc, Namiquipa, Guerrero, Bachíniva y Cusihuiriachi, entre otros. Este cultivo, dijo, genera 3.5 millones de jornales, así como cientos de empleos en empacadoras y transportistas.

En diciembre empezamos a solicitar respaldo; incluso pedimos que se hiciera un análisis fitosanitario a las manzanas importadas de Estados Unidos, y se llevaron a cabo algunas reuniones con el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, pero todo quedó en promesas, agregó.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos calcula que la producción de manzana en México en el ciclo 2013-2014 será de 605 mil toneladas, de las cuales poco más de 400 mil se cultivarán en Chihuahua.