Estados
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan morosidad en acopiadoras de frijol

Reclaman en Zacatecas subsidios del Procampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 34

Zacatecas, Zac., 12 de febrero.

Campesinos afiliados a El Barzón, al Frente Popular de Lucha y a la Asociación de Productores con Pozo de Riego bloquearon por la mañana las oficinas de la Secretaría del Campo (Secampo), en demanda del pago de 45 millones de pesos del Programa de Apoyo al Campo (Procampo), que les adeudan desde 2013, y la entrega de recursos en los centros de acopio de frijol.

Tras dos horas de protesta frente a la dependencia –en la autopista Zacatecas-Fresnillo, en el municipio de Morelos, unos 15 kilómetros al noroeste de la capital–, no fueron atendidos, por lo cual cerraron la carretera, lo que generó una fila de más de cinco kilómetros de vehículos.

Isaías Castro Trejo, uno de los que encabezaron la protesta, informó que los gobiernos del estado y federal “nos deben 45 millones de Procampo de 2013 y hace tres meses que nuestros compañeros comenzaron a llevar su frijol a los centros de acopio, pero no liberan los pagos.

Ya estamos en febrero y muchos no han podido comenzar a preparar sus tierras para el ciclo primavera-verano porque los centros de acopio que el gobierno abrió en el estado deben dinero a los campesinos.

Se le recordó que la semana pasada Enrique Flores Mendoza, titular de la Secampo, admitió que algunos centros de acopio no habían pagado porque tenían problemas financieros, pero aseguró que cubrirían sus adeudos a más tardar en la primera semana de febrero, a lo que Castro Trejo respondió: Son puras mentiras. Venimos a decírselo en su cara al secretario, para que explique por qué no nos han pagado.

Castro Trejo recordó que hace dos semanas acudieron al Congreso local porque no han recibido respuesta favorable de autoridades locales ni federales a su exigencia de recursos, que fueron retenidos en forma inexplicable.

Dijo que otro problema es la inseguridad. En Zacatecas han secuestrado a dirigentes y productores, han robado transformadores y líneas de electricidad costosísimas y no pasa nada. En México no hay autoridad.

Alrededor de las 17 horas liberaron la autopista Zacatecas-Fresnillo, pero advirtieron que continuarán manifestándose.