Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentó en la sección Generación del encuentro alemán

Arranca aplausos en la Berlinale la cinta mexicana Somos Mari Pepa

La peruana Claudia Llosa regresa al festival con Aloft luego de ganar el Oso de Oro en 2009 con La Teta Asustada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. a11

Berlín, 12 de febrero.

La cinta mexicana Somos Mari Pepa llegó a la Berlinale como una ráfaga de aire fresco con la calidez del sol tapatío.

Somos Mari Pepa se presentó en la sección Generación arrancando entusiasmados aplausos y la abierta petición de que se traduzca al alemán. Marianne de 15 años comentó para La Jornada que ella entendía bien los subtítulos en inglés fue divertidísimo, una película tan buena tendrían que verla todos mis amigos.

El festival suele invitar a escuelas de la capital para que los niños y jóvenes alemanes compartan a través del lenguaje del cine la visión de lo que es un niño o joven del otro lado del mundo.

El joven director mexicano Samuel Kishi Leopo no ocultaba su emoción al recibir los aplausos del público y la serie de interminables preguntas que siguieron a la presentación.

Reconoció el carácter autobiográfico del filme y narró los avatares que tuvo que enfrentar para sacar adelante este proyecto, que narra la historia de cuatro adolescentes que se unen para formar una banda de rock que da nombre al título de la película, Mari como abreviación de marihuana y Pepa, aludiendo al genital femenino, aclara Alex, protagonista de la película.

Somos Mari Pepa surgió en 2010 como un cortometraje que se concretó cuatro años después con los mismos jóvenes protagonistas, actores no profesionales.

En competencia se presentó la argentina Celina Murga con La Tercera Orilla. La cineasta contó con la bendición de Martin Scorsese, quién fungió como director ejecutivo. Murga obtuvo la beca Rolex y de esta manera entró en contacto con el realizador estadunidense.

Es el tercer largometraje de Murga después de Ana y los otros y Una semana solos.

La figura principal de La Tercera Orilla también es un adolescente, Nicolás, quien convive con un padre que en realidad tiene dos familias. El secreto a voces de esta situación refleja una atmósfera de hipocresía que puede ser común en escenarios de la provincia argentina, en palabras de la cineasta Murga.

La peruana Claudia Llosa regresa a la Berlinale después de que en 2009 ganara el Oso de Oro con La Teta Asustada. Aloft es su primer largometraje en inglés. Participan Jennifer Connelly, Cillian Murphy y Melanie Laurent.

Aloft es una producción canadiense, española e inglesa. Muestra

escenarios polares que llevan al espectador a compartir aspectos místicos y esotéricos de un personaje con dones para sanar y que a su vez, vive la tragedia de un hijo con un padecimiento incurable.