Economía
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican en EU a México como mercado de piratería
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 30

Washington, 12 de febrero.

Estados Unidos incluyó a Argentina, Colombia, Ecuador, México y Paraguay entre los 11 países donde operan los mercados de piratería y contrabando que más afectan a la economía estadunidense.

En su reporte sobre las principales violaciones en el planeta a la propiedad intelectual, la Oficina Comercial estadunidense (USTR, por sus siglas en inglés) señaló que el mercado de Tepito en la ciudad de México y el de San Juan de Dios en Guadalajara son ejemplos del tipo de mercados que sustentan el contrabando y la piratería alrededor del mundo.

Destacó a la paraguaya Ciudad del Este porque la distribución de productos piratas en esa ciudad fronteriza no ha mejorado durante el último año ni durante la última década.

El informe también describió al mercado de la provincia argentina de Buenos Aires llamado La Salada como el principal mercado negro en América del Sur y consideró ineficientes las acciones gubernamentales para combatir la actividad criminal que ocurre de manera desenfrenada en más de 30 mil puestos comerciales.

A su vez vinculó a los centros comerciales San Andresito ubicados en Bogotá, Cali y otras ciudades colombianas, con la reproducción y distribución ilegal de música, películas, videojuegos y otros productos de contrabando, incluyendo farmacéuticos.

También denunció la abundante comercialización de ropa falsificada, devedés, cedés y programas de computación en el mercado La Bahía de Guayaquil, en Ecuador.