Deportes
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los azulgranas avanzaron con global de 3-1 sobre Real Sociedad

Barcelona y Real Madrid a la final de la Copa del Rey

Anota Lionel Messi y se convierte en el máximo goleador culé

Foto
Lionel Messi aprovechó la floja marcación de Jon Gaztanaga y de Mikel Gonzalez, defensas de la Real Sociedad, para abrir el marcador en el estadio de Anoeta y enfilar al Barcelona a la final de la Copa del reyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. a15

San Sebastián, España, 12 de febrero.

El Barcelona se clasificó hoy para la final de la Copa del Rey al empatar 1-1 en el campo de la Real Sociedad (global de 3-1), por lo que habrá superclásico ante el Real Madrid en la final del 19 de abril.

La eliminatoria quedó marcada por el 2-0 de la ida y el Barcelona evitó toda reacción a los 27 minutos con un tanto de Lionel Messi ante un rival entregado desde el inicio. Ya al final, el francés Antoine Griezmann impidió la derrota local.

Mientras el Real Madrid jugará su tercera final de Copa en cuatro temporadas, el Barcelona participará en su cuarta en seis años.

El partido de Anoeta no respondió al guion inicial previsto. La Real Sociedad pasó los días previos arengando a su hinchada y prometió un esfuerzo supremo en busca de la remontada, pero a la hora de la verdad no se vio por ningún sitio esa ambición.

El conjunto local optó por refugiarse atrás, entregar todo el campo al Barcelona y olvidar la presión. Tras la sorpresa inicial, el equipo azulgrana supo leer lo que necesitaba el encuentro y dominó la pelota a placer.

Nada pasó durante 20 minutos. La Real Sociedad persiguió sombras y el Barcelona se dedicó únicamente a tener la pelota hasta que se dio cuenta de que con un poquitó más podría comenzar a generar oportunidades. Así, Iniesta dio un paso al frente, los laterales llegaron a la línea de fondo y tanto Pedro como Messi comenzaron a tirar desmarques para ofrecer buenos minutos azulgranas.

El gol sólo era cuestión de tiempo y éste llegó a los 27. José Angel le regaló el balón a Messi, quien se fue al área contraria. La defensa de la Real Sociedad, como si quedara hechizada por el argentino, no puso oposición y el delantero disparó casi por obligación. El arquero Eñaut Zubikarai hizo el resto al poner la mano blanda y permitir que el balón le sobrepasara. Gol del Barcelona y eliminatoria terminada.

Fue el quinto gol de Messi en el torneo, en el que es el máximo anotador. El argentino jugó hoy muy relajado.

La Real Sociedad sólo tuvo una buena oportunidad en la primera parte, con un balón a Carlos Vela ante un solitario Víctor Valdés, pero el mexicano no supo definir. Y nada más.

La hinchada de la Real Sociedad recibió el descanso casi con estupor ante la falta de respuesta de su equipo, mientras el Barcelona sonreía la clasificación en el bolsillo. El principal interés que quedó para la segunda mitad fue el resultado: ver si la Real Sociedad aplicaba orgullo o si el Barcelona se daba un festín. No ocurrió ni una cosa ni otra.

Vela fue lo mejor del equipo local y a los 54 minutos creó una gran jugada desde la lateral derecha, al mandar tiro sorpresivo y estrellar el balón en el travesaño. A tres minutos del final, los locales se fueron con el orgullo de no caer gracias a un tanto de Griezmann.

Con la anotación de este día, Messi sumó 335 goles con la camiseta del Barcelona, con lo que se convirtió en el máximo goleador histórico de ese club español.