Deportes
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impiden competir a la pareja rumana

El recuerdo de una muerte pesó en la prueba de luge
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. a13

Sochi, 12 de febrero.

La pareja rumana de luge no pudo competir en la prueba olímpica de biplaza, que se disputaba el miércoles en Sochi, por razones de seguridad, justo cuando se cumplía el cuarto aniversario de la muerte del georgiano Nodar Kumaritashvili, quien sufrió un accidente durante un entrenamiento pocas horas después de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010.

Ayer en la pista de Sochi, Radu Nicolae Sovaiala y Alexandru Teodorescu volcaron durante una bajada y dañaron su trineo. Recibieron un nuevo luge, pero los organizadores dijeron que no tenían la suficiente certeza sobre la seguridad como para permitirles competir, afirmó el Comité Olímpico de Rumania en un comunicado.

El luge es una disciplina peligrosa, han dicho integrantes de la selección alemana respecto a Bruno Banani, el competidor de Tonga –un archipiélago de 100 mil habitantes perdido en el Océano Pacífico– y que nunca había visto la nieve. Advirtieron sobre los peligros de un competidor exótico sin posibilidades en estos juegos.

No es cualquier cosa, como dijeron los alemanes, un trineo puede alcanzar los 145 kilómetros por hora, aunque esta vez las autoridades han sido muy estrictos para reducir esas velocidades. Los organizadores de Sochi cambiaron el diseño original del centro de deslizamiento en Krasnaya Polyana para que los trineos no alcancen tanta velocidad.

Foto
Alemania profundizó hoy su dominio en el luge de los Juegos Olímpicos de Sochi al llevarse el oro en la competencia por parejas. Tobias Wendl y Tobias Arlt dieron a su país el tercer oro en igual cantidad de competencias de luge tras recorrer el trazado en un tiempo total de 1:38,993 minutosFoto Ap

La imagen de Kumaritashvili deslizándose como un proyectil a 144 kilómetros por hora, que se desborda en una curva para estrellarse contra una viga de acero de la estructura de la pista de Whistler en Vancouver, el 12 de febrero de 2010, aún revolotea en el recuerdo de los competidores o autoridades deportivas. Esta muerte accidental llevó a la Federación Internacional de Luge (FIL) a poner freno a la construcción de pistas cada vez más rápidas y peligrosas.

Cuatro años después de la muerte del georgiano, que tenía 22 años, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la (FIL) depositarán una corona de flores en su memoria en la pista de Whistler (Canadá).

Estamos trabajando con ellos para un memorial en Georgia. Estamos regularmente en contacto con la familia, señaló Mark Adams, portavoz del COI.

Vamos a ir con la FIL a depositar flores en su memoria sobre la pista, indicó el portavoz . Además el presidente (del COI, Thomas Bach) ha participado en un minuto de silencio con los responsables de la FIL, añadió. Es algo que estará siempre con nosotros, dijo Adams.