Capital
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría, adultos mayores y población callejera, señala

Carecen de acta de nacimiento al menos 70 mil capitalinos: director del Registro Civil
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 38

En la ciudad de México hay alrededor de 70 mil personas, en especial pertenecientes a grupos vulnerables, que carecen de acta de nacimiento, estimó el director del Registro Civil del Distrito Federal, Héctor Maldonado San Germán.

Luego de presentar junto con la directora de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras Vera, las Bases de colaboración interinstitucional para el registro extemporáneo de nacimiento, el director señaló que por medio de este instrumento se busca llegar a casi 80 por ciento del subregistro que existe en el DF; estamos hablando de adultos mayores y población en situación de calle.

Maldonado aseveró que después de nacer el derecho más importante es tener una identidad y que la obligación del gobierno es apoyar a los grupos que más lo necesitan y que no tienen el recurso a contar con su acta de nacimiento.

Durante el evento, realizado en el ex templo de Corpus Christi, Contreras Vera dijo que a partir de hoy muchas personas que por muchos años carecieron de esta cédula de identificación podrán acceder a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social del DF que van dirigido a adultos mayores, madres solteras, jóvenes, niñas, niños y personas en situación de calle.

Detalló que la Secretaría de Finanzas exentará los pagos de las constancias de no registro y de la primer acta de nacimiento, la consejería de jurídica emitirá las actas de nacimiento y la procuraduría agilizará el trámite de las denuncias de hechos que sean presentadas como requisito para obtener este documento.