Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocimiento a su labor jurídica

Ingresa José Ramón Cossío Díaz a El Colegio Nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 20

José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ingresó anoche como miembro de El Colegio Nacional, en reconocimiento a su labor jurídica y al interés que ha demostrado en que las ciencias y las artes se conviertan en herramientas del derecho.

Ante la presencia de los miembros de El Colegio Nacional, ministros de la SCJN, académicos y funcionarios gubernamentales, se formalizó el ingreso de Cossío, el cual fue acepado en sesión del 9 de septiembre pasado, con un pergamino y un distintivo que recibió de manos del presidente en turno del colegio, Manuel Peimbert.

Al hacer uso de la palabra, el ministro se comprometió a aportar sus conocimientos para impulsar la construcción de un orden jurídico en el país más armónico.

Cuestionó la existencia de más de 2 mil escuelas de derecho a escala nacional, la no colegialización de los abogados y los bajos estándares de calidad de profesionales del ramo, que impactan en muchas ocasiones de manera negativa en los intereses, patrimonio e incluso en la libertad y vida de las personas.

En este sentido señaló la necesidad de reflexionar sobre las deficiencias del sistema jurídico mexicano, para actuar en consecuencia.

Cossío se refirió a la importancia que ha adquirido la colaboración entre El Colegio Nacional y la SCJN, que ha permitido que el máximo tribunal emita mejores sentencias, apoyado en el conocimiento de los especialistas, colaboración que, por cierto, ha sido fundamental en la resolución de asuntos controvertidos como la despenalización del aborto en el DF.

La ceremonia tuvo un momento de nostalgia cuando Peim­bert comentó que en el acto hubiera participado el recién fallecido escritor José Emilio Pacheco y le habría tocado presidir.

Entrevistado al término de la ceremonia, Cossío se refirió a las investigaciones que lleva a cabo el Consejo de la Judicatura Federal sobre presuntos actos de corrupción de jueces y destacó que se realiza una labor continua de revisión de éstos, por lo que algunos de ellos son investigados y otros están suspendidos a la espera de resolución. La Suprema Corte es la que revisa en última instancia las decisiones del consejo, y en ocasiones le han dado la razón a los jueces, dijo.