Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esta semana llega a San Lázaro la iniciativa sobre competencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 10

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN), informó que el Ejecutivo enviará esta semana una iniciativa para reglamentar la reforma constitucional en materia de competencia económica, y la próxima, la de telecomunicaciones.

Por otra parte, el presidente del Senado, Raúl Cervantes, sostuvo que en este periodo se aprobarán las leyes secundarias de las reformas energética, política y de telecomunicaciones porque, aunque son más de 50, las votarán en bloque.

En tanto, el priísta Emilio Gamboa anunció que la iniciativa sobre telecomunicaciones llegará al Senado y la de competencia económica a San Lázaro.

Anaya explicó que la iniciativa para reglamentar la reforma político-electoral no será turnada por el Presidente, sino por los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, y que las propuestas de leyes secundarias de la reforma energética sí estarán a cargo del Ejecutivo.

En entrevista, Anaya dijo que en el caso de esta última se propondrá modificar 20 leyes, algunas sobre el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y otras para abrir a la competencia todo el sector energético.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aclaró que en San Lázaro no se prepara ninguna iniciativa sobre leyes reglamentarias de las reformas constitucionales. Los tiempos los tiene el Ejecutivo y nosotros tenemos el periodo de sesiones para desahogar estos temas hasta el 30 de abril. Confío que el envío de las iniciativas sea con suficiente tiempo para que las desahoguemos, declaró.

Si esto no ocurre, dijo, la Cámara tendría que convocar a periodo extraordinario para cumplir con los tiempos marcados en los artículos transitorios de cada reforma constitucional.

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, explicó que el gobierno federal ha retrasado el envío de las iniciativas, lo que coloca al Congreso contra la pared.