Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La lucha social queda en riesgo, sostiene Karla Michel Salas

Lamenta la ANAD que legisladores hayan borrado parte de esa iniciativa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 7

Al aprobarse en el Senado las modificaciones al tipo penal de terrorismo, sin incluir el párrafo en donde se señalaba que dicho ilícito no podía aplicarse a quienes participaran en manifestaciones públicas, se abre nuevamente la posibilidad de que la lucha social sea criminalizada, advirtió Karla Michel Salas, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Cuando en junio de 2013 el presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa para actualizar el mencionado delito en el Código Penal Federal, recordó la litigante, fijó la prohibición de que fuera aplicable a quienes participaran en marchas, mítines, plantones u otros actos de ese tipo.

Sin embargo, lamentó Michel Salas, durante el proceso de discusión de la iniciativa en ambas cámaras del Congreso de la Unión, los legisladores simplemente borraron ese punto y aprobaron la nueva minuta en el Senado por 86 votos en favor y 22 en contra.

El argumento utilizado por diputados y senadores para omitir el mencionado párrafo, añadió la especialista, es que en las manifestaciones sociales es prácticamente imposible tener medios para cometer el delito de terrorismo, por lo que no había necesidad de mencionar expresamente la prohibición de que los participantes en ellas puedan ser inculpados.

Llamado a la congruencia

Sin embargo, dijo Michel Salas, la experiencia indica que los grupos que participan en movilizaciones de descontento sí pueden ser acusados por el delito de terrorismo, como lo comprueban los casos de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México que realizaron una huelga contra el alza de cuotas en 1999, o los campesinos de San Salvador Atenco que se opusieron a la construcción de un aeropuerto en sus tierras.

‘‘Quien conozca la historia, sabe que sí pueden ser criminalizados y se les puede procesar por delitos políticos como el terrorismo. Peña Nieto sabía que en ese momento había una discusión al respecto por la forma en que actuó el Gobierno del Distrito Federal el primero de diciembre de 2012, y los legisladores tampoco podemos decir que actuaron de forma inocente’’, recalcó.

Por todo lo anterior, la presidenta de la ANAD llamó al titular del Ejecutivo a ser congruente con el espíritu de la iniciativa enviada en un principio y vetar el documento que aprobó ayer el Senado, para hacerle observaciones y tratar de que se apruebe en sus términos originales.