Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gigantes como Google, Microsoft y Yahoo se suman a la protesta

Miles de sitios de Internet exigen termine el espionaje de la NSA

Instan a un acuerdo para que no se haga recolección masiva de datos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 26

Washington 11 de febrero.

Más de 5 mil sitios de Internet y organizaciones se unieron hoy a la iniciativa The Day We Fight Back (El día que contratacamos) para exigir el fin del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y sus similares de otros países. A la protesta se unieron las empresas de tecnología más importantes de Estados Unidos: Google, Microsoft, Yahoo, Facebook, AOL, LinkedIn y Twitter que publicaron una declaración conjunta y enviaron una carta este martes al presidente Barack Obama y a congresistas.

The Day We Fight Back fue convocado por varios grupos civiles e informáticos como Mozilla y BoingBoing. Los manifestantes exigieron el fin del espionaje de la NSA a las telecomunicaciones cibernéticas y telefónicas mediante vínculos habilitados en sus portales y mensajes en redes sociales como Facebook y Twitter.

La campaña instó a los cibernautas a firmar los 13 principios internacionales sobre la aplicación de los derechos humanos a la vigilancia de las comunicaciones. Esos puntos fueron establecidos el año pasado con el fin de preservar las garantías fundamentales en la era digital.

Además, los activistas instaron a los estadunidenses a escribir y llamar a los congresistas como protesta. The Day We Fight Back aseguró que sus simpatizantes enviaron 42 mil correos electrónicos y han hecho cerca de 15 mil llamadas al Congreso.

Altos ejecutivos de los gigantes de Internet se unieron a la protesta al publicar una declaración conjunta.

La coalición de empresas de alta tecnología, conocida como Reforma a la Vigilancia Gubernamental, instó a realizar cambios que incluirían un acuerdo para que el gobierno no recolecte datos de forma masiva de las comunicaciones por Internet.

La NSA está en medio de una polémica luego de que documentos filtrados en junio pasado por el ex contratista Edward Snowden, asilado en Rusia, confirmaron que Estados Unidos espía las comunicaciones telefónicas y digitales tanto de ciudadanos como de gobernantes y empresas.

Obama declaró este martes que no hay ningún país con el que Estados Unidos tenga un acuerdo de no espionaje, pero aseguró que su gobierno hace esfuerzos por proteger los derechos de privacidad mientras recolecta información de inteligencia en el extranjero.

El jefe de la Casa Blanca agregó que a Estados Unidos y sus aliados les preocupan ciertas redes específicas potencialmente terroristas que podrían atacar y matar a inocentes, y sostuvo que Estados Unidos debe mantener una campaña sólida de recopilación de inteligencia, pero que respetará la privacidad.

Obama habló en Washington durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, François Hollande.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks