Deportes
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sudcoreana Lee Sang Hwa impone récord olímpico en patinaje de velocidad

Noruega monopoliza el esquí de fondo en un día accidentado de los JO de Sochi

En el debut de los saltos en esquí femeniles, la alemana Carina Vogt gana la primera de oro

Foto
Lee Sang Hwa, de 24 años, la favorita en los 500 metros de patinaje de velocidad, se coronó e impuso marca olímpica. La sudcoreana había ganado las siete competencias de la Copa del Mundo disputadas hasta ahora en la temporada 2013-14Foto Ap
Foto
Ola Vigen Hattestad (quien en la imagen de la izquierda supera al sueco Teodor Peterson) ganó el sprint del esquí varonil, mientras (a la derecha) Maiken Caspersen Falla cruza la meta delante de su compatriota Ingvild Flugstad Oestberg en la prueba femenil para llevar a Noruega al primer sitio en el medallero, desplazando a CanadáFoto Reuters
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. a14

Sochi, 11 de febrero.

Noruega monopolizó el martes los títulos en ambos sprints del esquí de fondo de los Juegos Olímpicos de Invierno, donde la temperatura ha conspirado contra la nieve y esto ha generado molestias y accidentes en esta jornada.

Ola Vigen Hattestad se consagró campeón de la carrera de hombres, luego que tres de sus rivales cayeron simultáneamente en la final. A su vez, Maiken Caspersen Falla se adjudicó la medalla de oro en la prueba femenil, escoltada por su compatriota Ingvild Flugstad Oestberg. Los patinazos y caídas, debido a una nieve blanda, marcaron la tónica del día.

Hattestad se adelantó al comienzo de la final, una estrategia que le rindió dividendos al mantenerlo a buena distancia cuando sus oponentes se descolgaron con sus caídas. El noruego supo aguantar el empuje postrero del sueco Teodor Peterson, quien cruzó la meta con un retraso de 1.2 segundos para llevarse la medalla de plata.

En un alocado final, el sueco Emil Joensson –que prácticamente había tirado la toalla en la carrera tras quedarse sin fuerzas– se colgó el bronce cuando Sergey Ustiugov, Marcus Hellner y Anders Gloeersen cayeron uno detrás del otro en una traicionera curva en un descenso.

Las tibias temperaturas han suavizado la nieve los últimos días en la pista de esquí de fondo y biatlón, con varios esquiadores sufriendo caídas en la misma zona de descenso en la ronda preliminar.

Pese a que la favorita Marit Bjoergen fue eliminada en semifinales, Noruega aún pudo acaparar los primeros dos lugares de la rama femenil. Caspersen fue más fuerte, mientras su compatriota Flugstad Oestberg superó a la eslovena Vesna Fabjan en una final que necesitó de la foto para determinar a la ganadora de la medalla de plata. Fabjan se quedó con el bronce. La noruega Astrid Uhrenholdt Jacobsen, cuyo hermano murió en la víspera de los Juegos, terminó cuarta.

Ratifica buena campaña

En patinaje de velocidad, Corea del Sur rompió la hegemonía de Holanda en una demostración asombrosa donde la sudcoreana Lee Sang Hwa se impuso en los 500 metros, batiendo el récord olímpico.

Lee, de 24 años, dominó por completo la prueba del sprint y refrendó los pronósticos que la daban como principal favorita, tras haber ganado las siete carreras de la Copa del Mundo disputadas hasta ahora en la temporada 2013-2014.

La sudcoreana sumó un tiempo global de 74.70 segundos en las dos mangas, delante de la rusa Olga Fatkulina (75.06) y de la holandesa Margot Boer (75.48). En 2013, Lee batió cuatro veces el récord de la distancia, rebajando de 36.80 a 36.36, aunque su mejor tiempo en Sochi fue de 37.42 en la primera etapa.

El estreno olímpico de los saltos de esquí femeninos fue otro de los puntos destacados del día.

La alemana Carina Vogt hizo un primer salto de 103 metros y luego otro de 97.5 para quedarse con el triunfo con 247.4 puntos. La austriaca Daniela Iraschko-Stolz ganó plata, con 246.2, gracias a un salto de 104.5 metros, el más largo del día, y el bronce quedó en manos de la francesa Coline Mattel, con 245.2 unidades.

La prueba –que hasta ahora permanecía como un reducto exclusivo de hombres– permitió hoy que las mujeres volaran por el aire, en una de las pruebas más espectaculares del deporte invernal. Desde la primera edición de los Juegos de Invierno en Chamonix, Francia, en 1924, el salto era un coto de varones.

Los intentos que hicieron las competidoras por participar fueron rechazados por el Comité Olímpico Internacional, que argumentaba razones de orden técnico –aseguraba que no eran competitivas– y de orden biológico, pues afirmaba que la anatomía femenina no soportaría la exigencia de los saltos y que podía tener repercusiones en la capacidad reproductiva de las atletas.

Una jornada amarga para la estrella del snowboard Shaun White, quien llegó a Sochi con la intención de ganar un par de medallas de oro, pero regresará con las manos vacías. La carismática figura del deporte extremo fracasó estrepitosamente hoy en su intento por conquistar una tercera medalla olímpica de oro consecutiva en la modalidad halfpipe del snowboard, apartado del podio por un audaz suizo y un par de japoneses.

Iouri Podladtchikov, alias I-Pod por sus iniciales, acabó con el reinado olímpico de White tras ejecutar la pirueta que él mismo inventó: un salto en remolino de 1440 grados de rotación.

White intentó ese salto dos veces, pero cayó mal en uno y no pudo hacerlo limpiamente en el segundo.

Estoy decepcionado, dijo White. Detesto el hecho que en la práctica me salió. Cuesta ser consistente.

Podladtchikov, quien nació en Rusia y ahora radica en Suiza, conquistó el oro con puntuación de 94.75 en su segunda intervención de la final, ante un White con la soga en el cuello luego de quedar último tras la primera ronda.

Me quiero desmayar. Aún no he visto el oro, dijo Podladtchikov. No lo puedo creer.

White no pudo dar el golpe y terminó cuarto, con lo que se le escapó la oportunidad de convertirse en el séptimo atleta de la historia de los Juegos en ganar la misma prueba en tres ediciones seguidas. Los japoneses Ayumu Hirano, de 15 años, y Taku Hiraoka, de 18, se repartieron la plata y el bronce.

Dara Howell dio a Canadá el oro en el slopestyle del esquí estilo libre, una prueba nueva en el programa. Esa final estuvo marcada por el aparatoso accidente sufrido por la canadiense Yuki Tsobota en una blanda nieve. Tuvo que ser retirada en camilla y se teme que sufrió fractura de mandíbula. Howell ganó con puntuación de 94.20, superando ampliamente a la estadunidense Devin Logan y a su compatriota Kim Lamarre.

El luge volvió a mostrar un triunfo alemán gracias al éxito de la campeona del mundo Natalie Geisenberger. La germana ganó sin oposición en el centro de deslizamiento de Sanki por delante de su compatriota Tatjana Huefner, la campeona de Vancouver 2010 y tercera en Turín 2006. El bronce fue para la estadunidense Erin Hamlin.

Bielorrusia, en tanto, se estrenó en el medallero con la dorada de la biatleta Darya Domracheva en 10 kilómetros persecución. La noruega Tora Berger obtuvo plata y la eslovena Teja Gregorin completó el podio.