Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian el programa de Un Teatro: Alternativa Escénica, en la Hipódromo Condesa

Un espacio privado e independiente abre sus puertas al arte teatral y la danza

Somos muchos los artistas, entonces debe haber más lugares, más puntos de encuentro, dice Jessica Sandoval

La iniciativa es de la coreógrafa y el diseñador de modas Carlo Demichelis

Foto
Los actores Elba Jiménez y Luis Arrieta en una escena de la obra Chico conoce a chica, de Adriana Pelusi, dirigida por Javier Colinas, la cual se estrenó el viernes 7 en el espacio cultural de avenida Nuevo León 26, colonia Hipódromo CondesaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 7

Somos muchos en las artes escénicas, en las visuales y en la música. Entonces, tiene que haber más lugares, más puntos de encuentro, expresó la bailarina y coreógrafa Jessica Sandoval, directora de Un Teatro: Alternativa Escénica, al anunciar la programación del novel centro cultural.

El aumento de espacios, aquel que se ubica en la colonia Hipódromo Condesa, refleja la necesidad de tener lugares para presentar las obras de los artistas.

La finalidad de Un Teatro: Alternativa Escénica, que cuenta con restaurante, es convertirlo en un acto social, con más contenido, ir al teatro o a una exposición, señaló Sandoval, quien hizo votos para que se sigan abriendo espacios culturales privados, que trabajen en conjunto con los artistas y las instituciones.

Más que apoyo, dijo que han recibido la solidaridad compartida de la difusión de las artes por parte de instancias como la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como las áreas de teatro y danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Exposición colectiva

La aventura de Un Teatro: Alternativa Escénica comenzó hace unos tres años, pero del otro lado del Parque España, en una casa parecida a la actual, cuyo objetivo más bien era tener un salón para ensayar las coreografías de Sandoval. Sin embargo la bailarina, cuyo socio es el diseñador de modas Carlo Demichelis, decidió no desperdiciar el espacio; entonces se creó un lugar para residencias artísticas, a la vez que una galería, una tienda y en el salón que iba a servir para sus ensayos empezaron a programar funciones, además de talleres.

El año pasado Un Teatro: Alternativa Escénica se mudó a su actual sede en Nuevo León 46. En el patio de la casa se construyó un foro para las artes escénicas, ya que permitía tener el espacio necesario y la altura para intentar hacer una caja negra y que funcionara sobre todo a nivel privado.

Sandoval agradeció que reconocidos artistas y personajes hayan aceptado el reto de levantar este esfuerzo independiente.

En seguida, el artista Gabriel Macotela acotó que hacen falta muchos espacios para pintores. Siempre andamos buscando donde poner cuadros.

En próximas fechas, la galería de Un Teatro: Alternativa Escénica montará una exposición colectiva con obra de Macotela, Roberto Parodi, Lorena Camarena, Elena Gómez y Magaly Ávila.

Macotela también trabaja en la escenografía para una coreografía de Sandoval: “La he hecho un poco en homenaje a mi hermana que murió. Es un paisaje abstracto urbano. Pienso en la multitud anónima de una ciudad grande como ésta. La titulé Marcha silenciosa, pues a lo mejor tiene que ver con tantas marchas en que hemos estado y que no sirven para nada, pero siempre vamos en este México terrible, difícil, que estamos pasando.

Para mí es un poco este sentimiento de estas cantidades de muertes que hay, anónimas también. Son apariciones a la manera de fantasmas.

El viernes pasado Un Teatro: Alternativa Escénica estrenó la puesta en escena Chico conoce a chica, de Adriana Pelusi, dirigida por Javier Colinas. De acuerdo con el también cineasta, esta comedia romántica ofrece un punto de vista novedoso al tema del amor y refleja los cambios en las relaciones amorosas.

Si antes teníamos que hablar por teléfono, nos contestaba la mamá, ahora no hay relación con la familia de la pareja. Ya no se escribe una carta, todo es por mensajitos que tienden a mal interpretarse. Actúan Luis Arrieta, Adriana Llabrés, Elba Jiménez y Sergio Belver.

Para el público infantil, el domingo 9 se estrenó la obra interactiva Los sueños del cangrejo y la pitaya, de Víctor Weinstock, con temporada hasta el 13 de abril. Los sábados, a las 13 horas, se presenta El baúl de Paul/ Yo creo, con dirección de Paul Choza.

El 7 de marzo se estrenará SchultzundBielerundSteger, un thriller del argentino Matías Feldman, dirigido por Morris Savariego. Los días 15 y 22 de marzo se presentará Oliveiro Moroto: diario de un asesino, con dirección escénica de Emiliano Cárdenas.

En lo que a talleres se refiere, el conductor de televisión Julio Patán impartirá uno de literatura: Tengo ganas de hacer un taller más o menos largo, y bien denso, en el que se revisen tal vez unas 20 obras centrales de la literatura mexicana. Nicolás Alvarado dará uno de cine y también participarán Laura García, Mariana H. y Enrique Singer.

Un Teatro: Alternativa Escénica se ubica en la avenidad Nuevo León 46, colonia Hipódromo Condesa; informes en el teléfono 2623-1333.