Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares lo celebran por sus 80 años

Gutiérrez Vega festeja con poesía y trabajo

Que la calaca se vaya a otros rumbos, dice el escritor en alusión a colegas fallecidos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 4

El director de La Jornada Semanal, Hugo Gutiérrez Vega, festejó ayer sus 80 años entre poesía, abrazos familiares, telefonemas de decenas de amigos y la disciplina del trabajo.

Desde las 8:30 de la mañana comenzó en su hogar la celebración que el poeta acompañó con una petición: Que la calaca se vaya a otros rumbos, en referencia a los colegas caídos las recientes semanas.

Estoy muy contento, sobreviviendo, señaló Gutiérrez Vega, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, quien presumió sus regalos: una nueva antología de poesía rumana, un libro de Luis García Montero, poeta que le habló para saludarlo desde España, y la nueva edición de Viajes y paisajes, libro de su autoría editado en Colima.

Los poetas Juan Manuel Roca, desde Colombia, y Marc Antonio Campos, José Angel Leyva, Juan Bañuelos, contemporáneas y jóvenes generaciones de escritores también llamaron al autor de la columna Bazar de asombros para celebrar sus ocho décadas.

Luego de una comida familiar, el poeta se dirigió a su oficina en La Jornada para trabajar. Más que una obligación, un placer que no pospuso ni en su cumpleaños.

En unos días, Gutiérrez Vega recibirá un homenaje en la Feria Internacional del Palacio de Minería que comenzará el 19 de febrero. También será reconocido en su natal Jalisco, actividad organizada por la Cátedra que lleva su nombre en la Universidad de Guadalajara, y en Yucatán.

Foto
Hugo Gutiérrez Vega, con su esposa Lucinda Ruiz, en la Redacción de La Jornada, ayer durante la celebración del cumpleaños 80 del poeta y director del suplemento cultural de este diarioFoto Fabrizio León

Hugo Gutiérrez Vega fue integrante del Servicio Exterior Mexicano durante más de 35 años, durante los cuales fungió como agregado cultural o cónsul en Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Rumania, Líbano, Chipre, Moldova y Puerto Rico, además de ser, en los años 70 del siglo pasado, presidente del Comité de Apoyo a la Unidad Popular, y entre 1987 y 1994, embajador de México en Grecia, donde se afianzó su gusto por la poesía clásica.

Ha escrito más de 35 libros de poesía y trece de prosa, algunos de los cuales han sido traducidos a 10 idiomas. Catedrático en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Querétaro, de la cual fue rector de 1966 a 1967, también fue director de la Casa del Lago entre 1974 y 1976, y de la Revista de la Universidad, así como director general de Difusión Cultural de la UNAM. En la actualidad es integrante del Seminario de Cultura Mexicana y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2011, donde ocupa la silla XXXIV.