Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, con rezago de 40 años en materia espacial: Franco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 2

México tiene un rezago en crecimiento e innovación tecnológica en el sector espacial de casi cuatro décadas, lo cual es muy lamentable, afirmó José Franco López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC).

En la presentación de la revista digital de divulgación Hacia el Espacio, en las instalaciones de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), señaló que el país tuvo un desarrollo importante en la materia de los años 40 a mediados de los 70.

México, a la par de Estados Unidos y otros países, empezó a generar un proyecto mediante el cual se desarrollaron capacidades y trabajos exitosos. Sin embargo, se dio carpetazo al proyecto, y los grupos que sabían hacer diseños para la construcción de naves espaciales, así como hacer instrumentos de precisión, se fueron a otra nación o sencillamente se dedicaron a otra cosa.

Recursos para desarrollar satélites

Francisco Javier Mendieta, director general de la AEM, informó que solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 4 mil millones de pesos para comenzar a desarrollar los primeros satélites mexicanos.

Explicó que la inversión en sistemas espaciales podría realizarse en los próximos tres años. “Estoy seguro que en 2014 vamos a obtener los recursos para empezar a desarrollar satélites mexicanos, originalmente orientados a la atención a desastres causados por fenómenos naturales.

Con las inversiones, agregó, México podría retomar el desarrollo espacial.

Respecto de la revista, explicó que pretende despertar y fomentar el interés de los mexicanos por los temas de ciencia y tecnología espacial, así como informar sobre los usos del espacio y las ventajas para la sociedad.

Hacia el Espacio es un micrositio alojado en la página web de la AEM (se puede consultar a través del link: www.aem.gob.mx).