Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jalisco encabeza el listado nacional

Confirma Salud 3 mil 679 casos de influenza
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 31

La Secretaría de Salud informó que hasta ayer se confirmaron en el país 3 mil 679 enfermos de influenza en lo que va del año; 421 han fallecido a causa de la enfermedad. Persiste la tendencia de una mayor prevalencia del virus A/H1N1.

En la semana reciente el número de enfermos aumentó en 874, lo que equivale a una disminución respecto de la semana previa. Entre el 24 y el 31 de enero se acumularon mil 288 casos en el registro nacional.

Jalisco se mantiene a la cabeza con 534 afectados, le siguen el Distrito Federal, 317; San Luis Potosí, 309; estado de México, 246, y Michoacán, 214.

En cuanto a los decesos, Jalisco acumula 61, Baja California 44 y el Distrito Federal 40.

En Jalisco, el secretario de Salud, Jaime González Álvarez advirtió que en febrero podría darse un repunte de la influenza, por lo que llamó a estar en alerta.

En Chihuahua se confirmó la muerte del paciente 12 por la influenza A/H1N1. Hay 62 casos confirmados y 502 sospechosos.

En Aguascalientes, la cifra de muertos por la infección viral llegó a 16, aunque el reporte de la SSa federal indica que son 13 los fallecidos hasta ayer.

En Coahuila, autoridades de salud indicaron que en el estado se han confirmado hasta ahora 42 casos y cuatro defunciones.

Por otro lado, sobre la información de Salud, expertos dijeron que se limita a dar cifras de enfermos y muertos del 1º de enero a la fecha, cuando la temporada de influenza inició en octubre de 2013.

Consultados por este diario, agregaron que los números que a diario proporciona la SSa no reflejan cabalmente la situación de la influenza porque provienen de 10 por ciento de los enfermos con enfermedad respiratoria grave y de pacientes hospitalizados en alguna de las 583 unidades médicas centinela de la República.

Con información de Javier Santos, Miroslava Breach, Claudio Bañuelos y Leopoldo Ramos, corresponsales