Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desconocen a líder del SNTE en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 30

Oaxaca, Oax., 7 de febrero.

Integrantes de la comisión política de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desconocieron a su secretario general, Joaquín Echeverría Lara, a quien acusan de traición por haber aceptado un acuerdo emitido por el gobernador Gabino Cué –publicado en el Diario Oficial en diciembre pasado–, en el que se advierte que actuará de forma judicial a partir del 17 de febrero contra maestros o padres de familia que no entreguen las escuelas que están en poder del gremio.

Humberto Alcalá Betanzos, secretario de organización, dijo que desde que se dio a conocer el documento, la sección 59 acordó rechazarlo e iniciar acciones para que fuera revertido, lo cual era misión de Echeverría Lara, quien incumplió y, en cambio, trató de defender el documento de Cué.

El escrito tendría que haberlo entregado Echeverría Lara al comité ejecutivo nacional del SNTE para su análisis e iniciar la defensa legal, lo que no hizo. “Nos acabamos de enterar, así que nosotros ya lo entregamos y el jurídico nos ha informado que es ilegal lo que está haciendo el gobierno y vamos contra esto.

“El compañero Joaquín –dijo– ha realizado una serie de traiciones hacia la sección 59, por lo que el pleno de 23 compañeros, en una amplia discusión, acordamos el desconocimiento de Joaquín Echeverría como secretario general de la sección 59, junto con el oficial mayor, el de finanzas, el jurídico y el enlace”, señaló Alcalá Betanzos.