Política
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La designación de Robles Gil, una tomadura de pelo: Masferrer
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 13

Para el antropólogo y experto en temas religiosos, Elio Masferrer Kan la elección de Eduardo Robles como nuevo director general de los Legionarios de Cristo es una tomadura de pelo, pues se pone a la cabeza de la institución religiosa a alguien que fue cercano al líder al cual intentan desterrar como modelo a seguir, que es Marcial Maciel, responable de abusos sexuales contra jóvenes.

Masferrer precisó a La Jornada que Robles es una persona a la hechura de la legión, alguien cercano a Maciel, que pertenece a una cultura del ocultamiento y del secreto.

Es por ello deplorable ponerlo al frente a la congregación. Más que cambio, parece retroceso. A su juicio, el papa Francisco seguirá manteniendo intervenida la congregación, porque nombró dos consejeros que son su gente, y habría que ver hasta qué punto éstos se mantienen con Bergoglio porque la legión suele cooptar a la gente.

Mientras, la Comisión de Derechos Humanos del Senado demandó que las autoridades de procuración y justicia actúen contra los clérigos involucrados en abusos sexuales contra menores, sobre todo en aquellos delitos que no han prescrito.

La presidenta de esa comisión, la perredista Angélica de la Peña, advirtió que hay un marco jurídico vigente y su aplicación debe ser irrestricta con respeto al debido proceso y al derecho de las víctimas a tener acceso a la justicia.

Resaltó que en México el involucramiento de curas en el abuso sexual de menores está más que documentado, especialmente con el caso de Maciel; sin embargo, la Iglesia se mantiene sin reconocer que se trata de delitos severamente sancionados por las leyes vigentes.