Política
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutan a una mujer en Zapopan y asesinan a dos policías en Apodaca, Nuevo León

Detienen a tres funcionarios de Jalisco por presuntos nexos con el narcotráfico

En el estado de México matan a un menor y a un adulto por supuestos vínculos con drogas

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 11

La Fiscalía General de Jalisco informó que son tres los funcionarios detenidos por presuntos nexos con el narcotráfico. Además del director de la Policía de Mezquitic, Fernando Pineda González, el miércoles detuvo a otros inculpados.

Según la dependencia, los tres acusados tenían nexos con un grupo delincuencial de Zacatecas, estado que colinda con el municipio jalisciense de Mezquitic, y permitían que se traficara droga entre Jalisco y la entidad vecina.

Los otros dos funcionarios son Óscar Espejo Cueva, juez municipal de Mezquitic, y Luis Rodolfo Campos López, delegado en la localidad Bajío de los Amoles. La fiscalía detalló que fueron policías de Mezquitic quienes dieron cuenta de la presunta complicidad de los acusados.

Durante los dos años recientes otros tres mandos policiales fueron detenidos en la entidad. Entre ellos el director operativo de la policía de Tonalá, en 2012, por sus eventuales nexos con una banda de secuestradores. También ese año arrestaron al director de la policía de Lagos de Moreno, acusado de homicidio, y al titular de la policía de Villa Corona, Raymundo Ramos Reynaga.

Por otra parte, las autoridades reportaron que fue ejecutada una mujer cuyo cuerpo fue localizado el viernes en el municipio de Zapopan.

Se cometieron otros dos homicidios contra mujeres en Nuevo León, ambas pertenecían a la policía estatal, y fueron ultimadas en su domicilio con arma blanca, en el municipio de Apodaca.

Las víctimas son Prisma García Córdova, de 26 años, originaria del estado de Tabasco, quien fungía como policía segunda e ingresó a la corporación en junio, y Claudia Elizabeth Eguiarte Flores, de 29 años, quien era policía razo, originaria de Veracruz.

El vocero del gobierno, Jorge Domene, descartó que se trate de un crimen relacionado con la delincuencia organizada, por el arma que utilizaron los homicidas, aunque agregó que la investigación aún está en proceso.

La corporación Fuerza Civil fue creada por el actual gobierno para combatir al crimen organizado, en sustitución del antiguo cuerpo de seguridad que estaba infiltrada por los cárteles del narcotráfico.

En Cuautitlán Izcalli, estado de México, un menor fue decapitado y un adulto ultimado a balazos, la madrugada del jueves, en la vía pública de la Unidad Habitacional Infonavit Norte, en un hecho vinculado con la venta de droga al menudeo, según reportes policiacos.