Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Advierte sobre ocultar dirección en credencial de elector

E

s con cierto resquemor que leo en su prestigiado diario que el IFE encriptará las direcciones de los electores en las nuevas credenciales. Casi 90 por ciento de los nuevos adquirientes lo han pedido así.

Es perfectamente comprensible el deseo de anonimato en las credenciales por razones de una seguridad que no crecerá en lo personal con esta medida.

En las elecciones de 2012, su servidor y un grupo de voluntarios recorrimos zonas aledañas a nuestras viviendas para verificar las direcciones de los electores en los libros del listado nominal proporcionados por el IFE. Fue notorio el hecho que, de la media docena de calles que recorrimos, La Merced –por ejemplo– en la colonia Chapalita, de Guadalajara, hubo decenas de direcciones inexistentes que constaban en dicho listado nominal.

Dado que no había construcciones nuevas o alteraciones en el trazado de dichas calles, la única hipótesis posible es que había un número de credenciales expedidas por el IFE a direcciones fantasma con el fin de incrementar las opciones de fraude. Ese es el peligro de encriptar las direcciones: que ningún observador independiente podrá verificar la autenticidad de las credenciales.

Eduardo Bistráin

Felicita a Canal 22 por transmisión de Olímpicos

Es necesario hacer llegar una felicitación y un reconocimiento al Canal 22 por la transmisión de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y parte de las competencias sin interrupciones de comerciales de cervezas ni de ningún otro tipo. 

Fue una experiencia extraordinaria sentirse distinguido como persona por un canal de televisión que trata con respeto a su audiencia y a los Juegos Olímpicos como una actividad cultural más allá de sus implicaciones políticas que, inevitablemente, están involucradas.

Luis del Valle

Dato curioso sobre el compositor Ricardo Castro

El 7 de febrero de 1864 nació en Durango Ricardo Castro, distinguido compositor y pianista mexicano; en algunas de sus obras mostró gran afinidad hacia la música de Chopin, formó parte del Grupo de los Seis, fue director del Conservatorio Nacional de Música y, además, en 1904 compuso el primer concierto para piano y orquesta escrito en América Latina.

El dato: Ricardo Castro también es el nombre de un pianista brasileño nacido en 1964, que ha interpretado algunas obras para piano de Chopin.

Raúl López

Critican a diputados por no asistir a asamblea popular

El sábado 25 de enero del año en curso, la diputada federal Aleida Alavez Ruiz, el diputado local Gabriel Godínez y el licenciado Alejandro Ojeda, con motivo del primer informe del licenciado Godínez, que se realizó en la colonia Reforma Política, se comprometieron a asistir el primero de febrero, a las 14 horas, a la asamblea popular que se llevó a cabo en dicha colonia, en la cual participamos como vecinos y en la que nos organizamos contra los abusos y cobros ilegales por parte de la CFE.

Hacemos manifiesta nuestra inconformidad por el poco interés y desprecio que tienen hacia el pueblo.

Sin embargo, les reiteramos nuestra invitación a la asamblea todos los sábados a las 14 horas.

Asamblea Los Pueblos De Oriente. Daniel Álvarez Mendoza

Convoca a rescatar secundaria diurna 151

A los medios de comunicación, vecinos, intelectuales, artistas y deportistas de la delegación Benito Juárez, a los padres de familia y ex alumnos de la escuela secundaria diurna 51 Prof. Carlos Benítez Delorme, ubicada en la colonia Niños Héroes de Chapultepec, se les invita a que se sumen a la reunión informativa con respecto a la reconstrucción del plantel escolar, el cual fue demolido en agosto de 2011 y a la fecha no se le han asignado recursos, no obstante las múltiples gestiones que hemos realizado. Las autoridades y diputados han actuado de manera negligente, haciendo caso omiso, incluso a la carta que les dirigimos desde este mismo medio el pasado 16 de enero.

En dicha reunión haremos un llamado enérgico a las autoridades del gobierno federal, del Distrito Federal y delegacional, además de definir las acciones que de manera pacífica seguiremos.

Exhortamos a todos aquellos que voluntariamente se quieran sumar a esta lucha con actividades culturales, que ayuden a nuestras autoridades a entender por qué es importante garantizar una buena educación, ya que desde la cultura también es posible luchar y educar.

La cita es este lunes 10 de febrero a las 7:30 horas en avenida Niños Héroes, esquina Isabel la Católica, delegación Benito Juárez

Tania Libertad Argumedo Chávez. secretaria técnica del Consejo Escolar de Participación Social

El MLN se deslinda de actividades de IDN en Querétaro

Respecto de las declaraciones de Izquierda Democrática Nacional (IDN) publicadas en diversos medios el día lunes 2 de febrero que anuncian la realización de una convención el 8 de febrero en Querétaro, y en la que se asegura participará el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), manifestamos lo siguiente:

1. El MLN no tenía información sobre esta actividad. Es falso que estemos impulsando y respaldando dicha iniciativa. El MLN se deslinda de dicha actividad.

2. Sin negarnos a impulsar nuevos espacios unitarios, hasta ahora hemos acordado impulsar y construir la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación (UPRN).

Pedro Ramírez, Isabelle Cauzard, Marcos Tello y Magdiel Sánchez, Comisión Ejecutiva Nacional

Invitaciones

Convocatoria para obra infantil

La Compañía de teatro infantil de Iztacalco convoca a niñas y niños de siete a 14 años a participar en la siguiente puesta en escena, los días sábado 8 y 15 de febrero a las 10 de la mañana en la Casa de la Cultura Las Jarillas, Sur 109, esquina Plutarco Elías Calles, colonia Ramos Millán, Iztacalco. Informes: 5649-5005.

Una de James Bond

Este sábado 8 de febrero, a las 16 horas, se proyectará la cinta 007: desde Rusia con amor, de Terence Young, con Daniela Bianchi, Robert Shaw y Sean Connery. La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Entrada gratuita. Informes: 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores

Discurso de despedida

Tadeco, El Taller de la Comunidad, presenta la puesta en escena Discurso de despedida, monólogo que retrata la vida de Rose Isabel, hermana de Tennesse Williams. Sábado 8 de febrero, 19:30 hrs, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada Libre.

Perjuicios de la Reforma Energética

Círculo Itinerante Palabra y Acción de Azcapotzalco invita a la conferencia que sustentará el arquitecto Francisco Javier Carrillo Soberón con el tema Perjuicios de la Reforma Energética. La cita es este sábado 8 de febrero, a las 12 horas, en Camino a Santa Lucia, esquina Democracias, a un costado del Parque Azcatl Paqui, en la cancha de basquetbol, en la colonia San Miguel Amantla. Habrá mesa de afiliación a Morena. ¡Los esperamos!

Itzel Caballero, Marisol Gutiérrez, Rogelio Caballero, Morena Cultura Azcapotzalco