Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¡Que se joda la UE! dijo Victoria Nuland, subsecretaria de Estado, en video filtrado

Funcionaria estadunidense criticó gestión europea en crisis de Ucrania

Rechazó la idea de incluir al opositor Vitali Klitschko en el próximo gobierno de Kiev

Fue una conversación diplomática privada, argumentó en su defensa y después se disculpó

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 17

Kiev, 7 de febrero

Estados Unidos trató de minimizar hoy las consecuencias de una llamada telefónica filtrada y colocada en el portal de videos por Internet YouTube en la cual la subsecretaria de Estado para Europa, Victoria Nuland, maldijo la forma en que la Unión Europea (EU) gestiona la crisis en Ucrania.

Este embarazoso incidente diplomático se produjo cuando el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, se disponía a hablar sobre la situación en su país con su par y aliado ruso, Vladimir Putin, con motivo de su asistencia a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

¡Que se joda la UE!, declaró la nueva secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Europa en una reciente conversación telefónica con el embajador estadunidense en Kiev, Geoff Pyatt, cuando discutían los siguientes pasos para tratar de resolver la crisis en el país europeo.

Nuland añadió en la conversación telefónica que le contaron que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, está a punto de nombrar a Robert Serry, un antiguo embajador holandés en Kiev, como su representante en Ucrania.

“Sería genial, creo, ayudar a arreglar esta cuestión y hacer que la ONU ayude a arreglarla, y, ya sabe, que se joda la UE (fuck the EU)”. A continuación, Nuland afirmó que no cree que el líder de oposición, Vladimir Klitschko, deba ser miembro del gobierno ucraniano: No creo que Klitschko deba ir al gobierno. No creo que sea una buena idea.

Nuland y Pyatt parecen discutir sobre la agitación en Ucrania y la oferta de Yanukovich el mes pasado de nombrar al líder de la oposición Arseny Yatsenyuk como primer ministro y al popular boxeador y también opositor Vitali Klitschko como viceprimer ministro, quienes rechazaron la oferta.

Foto
Un video de la conversación de Victoria Nuland con el embajador en Kiev, Geoff Pyatt, causó polémica en la Unión Europea por los comentarios de la actual subsecretaria de EstadoFoto Reuters

Durante una rueda de prensa ofrecida en Kiev, Nuland se negó a hacer algún comentario. Fue una conversación diplomática privada, y matizó que Estados Unidos apoyará a quienes trabajen por una solución pacífica de la crisis. El jueves la funcionaria estadunidense se disculpó.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el hecho de que el video hubiera sido tuiteado por el gobierno ruso dice algo sobre el papel de Rusia.

Dimitri Loskutov, un asesor del viceprimer ministro ruso Dimitri Rogosin, publicó en Twitter un link al video con la conversación de Nuland pero aseguró que la difusión (del video) ya había comenzado antes. El Ministerio de Exteriores ruso no comentó las acusaciones.

La UE reaccionó con calma, aunque para la canciller alemana, Angela Merkel, las declaraciones de Nuland son absolutamente inaceptables.

Pero la filtración bien organizada del contenido de la conversación está en boca de todos en los pasillos de las instituciones europeas y representaciones diplomáticas. Decir que la UE no hace nada en Ucrania es falso, aseveró un alto responsable europeo que pidió el anonimato. Somos, fuimos y seguiremos siendo muy activos para resolver la crisis, dijo.

El líder opositor ucraniano Klitschko calificó la filtración de provocación. Para mí está claro que se quería provocar a Estados Unidos y a la UE. Todas las partes deben reaccionar con prudencia en este caso, indicó en declaraciones al diario alemán Bild. Es importante que Estados Unidos y la UE sigan mediando juntas, todo lo demás sólo ayuda al régimen de Yanukovich, agregó.