Economía
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interesa a EU obras en el Canal de Panamá
Foto
TRABAJOS DE AMPLIACIÓN DETENIDOS. A raíz de la interrupción de las operaciones en el Canal de Panamá, 10 mil trabajadores quedaron en la incertidumbre y los principales sindicatos del país reclamaron el cumplimiento de las leyes nacionales, el respeto a los salarios, a los puestos de trabajo y a los convenios colectivos laborales. El Gupc (integrado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana) informó el viernes que hicieron una nueva propuesta a la autoridad del canal para resolver el diferendo en torno al financiamientoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 22

Panamá, 7 de febrero.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) instó al Grupo Unidos por el Canal (Gupc) a que asuma su responsabilidad ante trabajadores y proveedores, dos días después de que fueron detenidos los trabajos de construcción del tercer carril de esclusas en la vía interoceánica.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, señaló que el Gupc sigue formalmente al frente de las obras y por lo tanto debe responder al personal y a las empresas que han acompañado el proceso de construcción, tras de que ganó la licitación de la obra en 2009.

El Gupc, integrado por la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, detuvo los trabajos el miércoles.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos trabaja con autoridades panameñas para ampliar el canal interoceánico y comparte el deseo de completar ese proyecto, dijo una fuente del Departamento de Comercio. La cautelosa declaración fue realizada después que el consorcio liderado por la empresa española Sacyr anunciara en Madrid la suspensión de las obras a raíz de desacuerdos con las autoridades panameñas.

Dos tercios del tránsito por el Canal de Panamá toca puertos en Estados Unidos.