Capital
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice la Cuauhtémoc estar al pendiente de que se cumplan normas

El GDF autorizó desde 2010 la edificación de 14 torres en Paseo de la Reforma
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 26

Desde 2010, en la pasada administración, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) autorizó la construcción de 14 torres sobre Paseo de la Reforma, con una inversión de mil millones de dólares, las cuales en la actualidad están en proceso de edificación, señaló el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.

En entrevista, señaló que ante la inconformidad vecinal que se genera con este tipo de desarrollos, como sucede en el caso de la Torre Diana, su administración tiene mesas de trabajo permanente con los empresarios, para que se atienda las demandas de la comunidad.

Sobre el desarrollo inmobiliario ubicado en la esquina de Río Lerma y Río Misisipi –que motivó que la Asociación de Residentes de la colonia Cuauhtémoc interpusiera un recurso de amparo–, detalló que en la anterior administración se otorgó una manifestación de obra tipo C, con licencia para construir durante el periodo del 2009-2012, la cual se renovó en febrero de 2012.

Aun así, el funcionario se comprometió a revisar el caso y atender las inquietudes de los vecinos, como lo ha hecho en particular con los recursos de los parquímetros en esa zona.

No obstante, expresó que en este tipo de construcciones, en las que se invierten grandes capitales, las desarrolladores tienen mucho cuidado de conseguir primero todos los permisos correspondientes, para evitar contratiempos.

Ante ello, señaló que solicitará al gobierno central revisar el pago de las obras de mitigación que por ley están obligadas a realizar las empresas constructoras, a fin de que éstas se realicen en los sitios donde causan afectaciones.

No es tan sencillo, porque entiendo que se deben distribuir en toda la ciudad, pero vamos a pedir que se analice, porque incluso ha habido casos en los que una constructora ha propuesto, por ejemplo, cambiar toda la red de drenaje en la zona, pero no se ha podido.

Detalló que los megaproyectos inmobiliarios de Paseo de la Reforma tienen diferentes procesos de construcción. Entre ellos destaca la torre de BBVA-Bancomer, que se edifica en Lieja, frente a la Torre Mayor, con una altura de 50 pisos, así como las torres denominadas Reforma, Chapultepec y Diana.

Estos desarrollos inmobiliarios están planeados para usos mixtos, en los que se incluyen oficinas, viviendas y plazas comerciales.