Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dará prioridad a entidades con esquemas de financiamiento de fondos mixtos

Impulsará Conacyt la innovación en proyectos con impacto económico y social

Colocan primera piedra del Centro Internacional de Investigaciones y Enseñanza de las Matemáticas

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 43

Con una inversión de 4 mil millones de pesos, el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) impulsará agendas estatales de innovación, a fin de generar proyectos con alto impacto económico y social, afirmó Elías Micha Zaga, director adjunto de Desarrollo Regional del organismo.

En entrevista con La Jornada, reconoció que ante los retos de generar mayor desarrollo científico y tecnológico en diversas regiones del país, se dará un trato preferencial a entidades como Michoacán, Guerrero, Durango, Chiapas, Campeche y Tabasco, con esquemas de financiamiento de fondos mixtos.

Hoy, con la colocación de la primera piedra del Centro Internacional de Investigaciones y Enseñanza de las Matemáticas (CIIEM), que se ubicará en el municipio de San Agustín de Etla, Oaxaca, indicó, se avanza en la consolidación de proyectos regionales.

El CIIIEM cuenta con el apoyo de los consejos de ciencia y tecnología de México, Canadá y Estados Unidos, además del financiamiento de Alberta, Canadá, entidad donde tiene su sede la Banff International Research Station, la cual convoca cada año a matemáticos de clase mundial para debatir temas relevantes. México tendrá también, agregó, una sede para reunir a los más importantes matemáticos una semana al año, pero permanecerá como un espacio donde se realizarán talleres, encuentros y conferencias.

Con una inversión inicial de 40 millones, detalló que en el proyecto colabora el pintor Francisco Toledo, quien realizó la donación del terreno, pero además permitirá que la Casa de las Matemáticas en Oaxaca tenga estrecha relación con el Centro de las Artes San Agustín, lo cual posibilitará crear un espacio único donde coincidan el saber matemático y el arte.

En cuanto a inversión para proyectos estatales, anunció que en Ciudad del Carmen, Campeche, proyecta instalar en 2015 una unidad del centro de investigación y docencia económica especializado en el tema petrolero; mientras en Durango se erigirá el Centro de Energías Renovables, y en Acapulco, Guerrero, uno de investigaciones acuícolas.

Se trata de una inversión, dijo, con participación de los Fondos Mixtos del Conacyt, que en 2014 contarán con 900 millones de pesos de recursos federales, a los que se sumarán 500 millones aportados por los gobiernos estatales. Los fondos regionales contemplan inversiones por 600 millones de pesos, los cuales se podrán destinar a las prioridades de innovación en cada estado.